Serfor, municipio y comuneros se unen contra la tala ilegal en Sechura

El trabajo de capacitación y sensibilización de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que desarrolla el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, empieza a tener resultados en la provincia de Sechura. 

En un operativo conjunto el personal de la ATFFS Piura, de la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga y de las Rondas Integradas de la Panamericana consiguió decomisar 788 unidades de leña de algarrobo apiladas en la carretera Piura – Chiclayo.

El producto forestal ilegal estaba acumulado en dos sectores de la referida vía, altura del Km. 908 y del caserío Mala Vida, listo para ser recogido en camiones y camionetas, al parecer para transportarlo al distrito de Mórrope en Lambayeque.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, resaltó la respuesta de las autoridades, comunidades, instituciones y ciudadanos y ciudadanas de la región, en la lucha contra la deforestación, el acceso ilegal y el tráfico ilegal de los recursos forestales, así como también la importancia de un aprovechamiento sostenible.

Precisó que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal resistente a la sequía que crece en el bosque seco de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, sin embargo la tala indiscriminada pone en peligro su existencia, por lo que el Estado la protege.

Del mismo modo, enfatizó que Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias).

Foto: Serfor