SENASA descarta presencia de plaga en cultivo de papa en Huancabamba

Foto referencial

La presencia de la plaga de la “papa manchada” o “zebra chip” ha sido descartada tras realizarse el análisis de muestras de plantas e insectos de la provincia de Huancabamba, según informó Josué Carrasco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa.

“Se ha detectado hasta el momento un insecto vector llamado  psílido de la papa pero no se ha confirmado  la plaga que es transmitida por este insecto. El laboratorio oficial del Senasa ha descartado la presencia de esta bacteria. Esta enfermedad no tiene cura, por eso la preocupación de los agricultores”, sostuvo Carrasco.

AUDIO>>>

El director de Sanidad Vegetal informó que se  realiza un monitoreo permanente y vigilancia fitosanitaria mediante la toma y envío de muestras, control en frontera y control integrado en campo. Actualmente, se siguen evaluando muestras adicionales provenientes de los sectores productores de Huancabamba, para descartar la presencia de la plaga “zebra chip”.

Debido a los reportes de la posible aparición de esta plaga es que Senasa ha formado una mesa técnica de diferentes sectores integrada por Senasa, la Dirección Regional de Agricultura,la Municipalidad Provincial de Huancabamba y otros entes para contar con un diagnóstico que precise las causas que vienen originando que la papa no se desarrolle. 

Carrasco señaló que el próximo año cada integrante de la mesa técnica tendría un informe técnico para aclarar el panorama con respecto a lo que viene sucediendo en Huancabamba.

“Se observa en campo plantas que logran desarrollar  follaje, mientras que en otras partes la papa solo absorbe nitrógeno pero no absorbe los otros minerales como el fósforo y potasio que son necesarios para formar un tubérculo. Esta podría ser una de las causas”. 

Josué Carrasco recomendó a los agricultores no ingresar con plantas o partes de plantas que no cuenten con los permisos o certificaciones oficiales de otro país. 

Por último, el representante de Senasa indicó que se viene capacitando a los productores para que detecten de forma temprana la presencia de plagas y den aviso a la oficina del SENASA más cercana.

«Baja ejecución presupuestal del Gore Piura se debe a falta de profesionales en puestos claves»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here