Senamhi confirma Fenómeno de El Niño para mayo y junio

La vocera del Senamhi, Grinia Avalos, confirmó que  habrá Fenómeno  El Niño en las costas del Perú y se presentará entre los meses de mayo y junio.

Por ello pidió que los gobiernos regionales que históricamente han sido impactos por este fenómeno activen sus mecanismos de alerta.

El Niño provocará mayores temperaturas en las regiones costeras por lo que afectará la agricultura. Avalos recalcó que el fenómeno no tendrá efectos en las precipitaciones.

Por su parte, el  presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, también se pronunció sobre El Niño.

«Como viene en otoño va a afectar la pesca y la agricultura. La anchoveta se puede retirar y en lo que se refiere a las precipitaciones, no se producirán lluvias excepcionales porque será en otoño», dijo.

El año pasado, la NASA había advertido que este año reunía las condiciones para que se presente un Fenómeno de El Niño en las costas del Pacífico.

LLUVIA EN SIERRA DESCENDERÁN

El especialista del SENAHMI- Piura, Jorge Yerrén, calificó como «miniciclo de lluvias fuertes en marzo» las registradas hace algunos días en toda la región Piura. Agregó que estas precipitaciones de gran intensidad están casi en su periodo final. En dos o tres días, las lluvias en la zona de sierra van a descender a valores muy pequeños, enfatizó.

Yerrén indicó a través de Cutivalú que, debido a la climatología de nuestra zona en el mes de abril es casi probable que se tenga lluvias  como valores muchos menores como las que se han presentado en el mes de marzo.

Estas lluvias son favorables para alimentar hídricamente y completar el volumen de agua del reservorio de Poechos y el valle de San Lorenzo.

senamhiyerren

EN DESACUERDO CON DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Pensar en estos momentos en la declaratoria de  emergencia no sería el mejor escenario debido a que las lluvias tienden  a decrecer, opina el especialista del SENAHMI Jorge Yerrén.

Señala que en abril y mayo van a ver lluvias mucho menores de las que se presentan actualmente.

Jorge Yerren señala que es necesario manejar técnicamente este tema   encontrar indicadores que nos permita  con la anticipación debida  enfrentar las lluvias en un contexto de variabilidad climática.

Con información: La república