“No se puede descartar cualquier situación anómala de lluvias en la costa”, señaló el especialista en meteorología del Senamhi, Héctor Yauri Quispe.
El ingeniero Yauri explicó que el mar peruano por el momento se mantiene con una baja temperatura, lo cual responde al fenómeno de La Niña. Sin embargo, podría suceder una situación inusual de calentamiento, que corresponde precisamente a circunstancias en que dicho fenómeno se presenta en época de verano.
“Es necesario mantener un mínimo de respuesta ante cualquier situación que pueda cambiar en la parte costera”, advirtió Yauri en diálogo con Cutivalú.
El especialista recordó que febrero y marzo son los meses más lluviosos del año, con lo cual es normal que en enero no abunden las precipitaciones en la costa, aunque sí en la sierra, como ha venido ocurriendo en Ayabaca y Huarmaca.
LEER MÁS: ENFEN: Sigue alerta por La Niña Costera pero no se descartan lluvias intensas en Piura
“Hay lluvias en la sierra y en la zona amazónica del territorio. Acá en la costa con lo que está relacionado directamente [La Niña] es con la temperatura”, agregó Yauri. Esto quiere decir que el calor será frecuente, con picos importantes.