Senamhi descarta una escasez hídrica para el agro en la región Piura

Lluvias en la sierra de Piura.

En noviembre empezaría a llover en Huancabamba, Ayabaca y otras partes de la sierra, y en diciembre en la ciudad de Piura, según pronósticos del Senamhi.

Ante la preocupación en el sector agrario de Piura por una eventual escasez hídrica si es que no llueve antes de fin de año, el jefe zonal del Senamhi, Jorge Carranza Valle, señaló que sí se pronostican lluvias a partir de noviembre en la cuenca alta del río Piura.

Asimismo, dijo que han evaluado la situación de los reservorios de agua y “no debe haber preocupación pues hay agua suficiente”. Esto siempre y cuando, aclaró, se utilice bien el recurso.

El representante del Senamhi señaló que viene sosteniendo reuniones con la Autoridad Local del Agua (ALA) para evaluar los mecanismos de medición y alerta en torno a los próximos periodos lluviosos.

Sobre las lluvias en la ciudad de Piura, detalló que no se prevén lluvias entre los meses de octubre y noviembre, sino hasta fin de año.

“Estamos dentro de los valores normales, no serán lluvias extraordinarias como en el periodo pasado; que no se alarme la población”, dijo Carranza en Cutivalú, agregando que las estimaciones se miden principalmente por la temperatura del mar.

El ingeniero Carranza dijo que por el momento el Senamhi desconoce el pronóstico para el periodo de verano 2018, “pero se prevén que no habrá ningún cambio importante en las precipitaciones”.