Al menos 10 estaciones meteorológicas del Senamhi que fueron dañadas por el Niño Costero en Piura serán rehabilitadas este año.
Así lo anunció el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Tahakashi, quien estuvo hasta hoy martes en Piura.
En diálogo con Cutivalú, Takahashi indicó que ha evaluado la infraestructura meteorológica con el personal local del Senamhi, y ha constatado el estado de las más de 70 estaciones, entre convencionales y automáticas.
“Por lo menos las más importantes, como la del Puente Ñácara (Chulucanas), sí están operativas, pero hay otras que fueron dañadas y están ahora en proceso de rehabilitación”, señaló el funcionario.
Según, el director del Senamhi – filial Piura, Jorge Carranza Valle, “entre 10 y 20 estaciones que han sido averiadas por efecto del fenómeno del Niño Costero”. Agregó que tres “el río se las ha llevado completamente y deben ser repuestas en el lugar de origen”. Cada una está valorizada en 150 mil soles.
Cabe indicar que una estación meteorológica es un sensor que se encuentran a un lado del cauce del río y miden las precipitaciones, así como la variación del nivel del río. Una estación puede advertir con más de 30 horas de anticipación la crecida del río.