Según Hilbck en tres semanas epidemia del dengue en Piura decaería

El gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck estima que dentro de tres semanas empezará a decaer la epidemia del dengue en Piura.

En entrevista con una televisora nacional, la autoridad regional explicó que para evitar una próxima epidemia, Piura necesita mil equipos compuesto por personal de salud y recursos logísticos para las acciones de prevención.

“En este ciclo de la epidemia ya hemos abatizado y la fumigación es efectiva pero demora unas tres o cuatro semanas en tener efecto eliminando el vector porque hay personas que están encubando la enfermedad, en unas tres semanas más veremos una decaída de la epidemia”, señaló Hilbck.

La autoridad recordó que en el año 2015 Piura registró 22 fallecidos por dengue, y en el 2016 hubo 17. Hizo hincapié en que la epidemia de este año se veía venir pero no recibieron los presupuestos que solicitaron al Gobierno Central.

“Es una epidemia que venía advertida hemos buscado recursos para combatirla, algunos no han dado y otros han llegado muy tarde”, expresó. Detalló por ejemplo que hace dos días llegaron a Piura las máquinas fumigadoras después de dos meses que las solicitaron. Asimismo, después de 6 meses recién se ha transferido presupuestos para contratar personal en el mes de junio.

Sin embargo, el gobernador resaltó que terminada esta epidemia lo que vendrá es un reto importante: la prevención. “Ahora va a terminar la epidemia y sino trabajamos el próximo año tendremos epidemia,… para eso se necesita que los ministerios destinen los presupuestos que desde hace años solicitamos”.

Resaltó que el Ministerio de salud y el Ministerio de Economía y Finanzas deben poner más recursos en salud para poder prevenir esta epidemia en el siguiente año.