Piura sigue sin defensas ribereñas a cuatro años del Niño Costero [VIDEO]

(Foto: reporte ciudadano)

Después de cuatro años de que el fenómeno del Niño Costero inundó gran parte de la región Piura, la población continúa sufriendo los estragos de las lluvias de verano. Ni Piura, ni Castilla ni el bajo Piura cuentan con defensas ribereñas sólidas para evitar un nuevo desborde e inundación como ocurrió el 27 de marzo de 2017.

Las defensas ribereñas a la altura de Piura y Castilla tienen 47% de avance. En enero de este año, el Gobierno Regional resolvió contrato con el Consorcio Protección Piura y Castilla, debido a irregularidades en el avance de la obra. Actualmente, la empresa Pronte es la encargada de reparar las deficiencias y de ejecutar el saldo de obra, sin embargo, la maquinaria de la contratista ha sido alcanzada con el aumento del caudal y está a punto de ser arrastrada por la corriente.

Seguimos sin defensas ribereñas a cuatro años del Niño Costero

#URGENTE || 🔴 A cuatro años del Niño Costero, el aumento del caudal nos vuelve a encontrar sin defensas ribereñas en Piura, Castilla y bajo Piura. 📌Visita: www.cutivalu.pe

Posted by Cutivalú Piura on Thursday, March 4, 2021

Mientras tanto, el dique izquierdo del bajo Piura solo cuenta con el 30% de avance. En este caso, los pobladores de Catacaos y Cura Mori tuvieron disputas con la Municipalidad Provincial de Piura, pues el expediente técnico demoró más de lo debido y no consideró la construcción de todo el dique. Al respecto, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, anunció que solo se ejecutarán los puntos críticos, porque lo restante sería incluído en el Plan Integral del Río Piura. No obstante, con el aumento de precipitaciones, los pobladores bajopiuranos no tienen protección alguna contra posibles inundaciones. 

“Esperamos que baje el caudal”

Al respecto, Martín Mejías Coronado, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, indicó que la ARCC espera que el caudal baje para que la empresa Pronte continúe con las defensas en Piura y Castilla. Según indicó, la contratista tenía programado iniciar los trabajos poniendo concreto y tablestacas en algunos tramos. Por ello hay siete grúas en la obra, que “son difíciles de retirar” y los proveedores esperan que el caudal baje para continuar con los trabajos.

Sobre el dique izquierdo del bajo Piura, Martín Mejías informó que la ARCC hará las evaluaciones correspondientes, sin embargo, señaló que la “ventaja” del bajo Piura es que el cauce es mucho más ancho y que los técnicos están trabajando sobre el dique existente.

AUDIO>>> 

Para proteger los avances de las defensas, el ingeniero indicó que se pondrá en contacto con las unidades ejecutoras, en este caso, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial. Además, señaló que la directora de la ARCC, Amalia Moreno, ya está al tanto de la situación y que el equipo de Soluciones Integrales de la sede central llegará a la región en los próximos días para hacer las evaluaciones correspondientes, en caso de que se presenten nuevas condiciones.

Asimismo, detalló que Defensa Civil y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son las entidades encargadas de crear un plan de contingencia general, al que se sumaría la ARCC, con el objetivo de proteger la propiedad pública y privada.