Roca fosfórica y salmuera podría aprovecharse para ejecución de planta de fertilizantes

El ingeniero químico especializado en proceso mineros no metálicos, Frank Oncoy Calisaya indicó que existe una concesión liberada de 86 mil hectáreas de roca fosfórica y salmuera en Sechura que podría aprovecharse como  materia prima para la ejecución de una planta de fertilizantes.

Frank Oncoy manifestó  que el gobierno actualmente está preocupado por obtener el nitrógeno que se encuentra en la urea pero no se le da importancia al fósforo y el potasio, que también son importantes para la fertilización de las plantas.

Agregó que tanto el fósforo como el potasio se encuentran en una concesión de 86 mil hectáreas que tiene el Estado peruano en Bayovar, Sechura, y que fue devuelto por la empresa America Potash.

“La Presidencia del Consejo de Ministros debe evaluar la viabilidad legal para conocer si el Estado puede explotarlo. Esto sería un incentivo para cubrirla crisis alimentaria”, señaló Oncoy.

El especialista informó que se han elaborado estudios preliminares en los que se ha concluido que es técnica y económicamente  factible explotar estos recursos. “Con los estudios preliminares, de factibilidad y de ingeniería se puede comenzar la construcción y puesta en marcha de la planta”, sostuvo.

Oncoy afirma que se puede construir una planta de fertilizantes pero por sí sola no resolverá la crisis ya que se necesita la materia prima para que funcione, por lo que los precios no serían más bajos.

Sin embargo, contando con una concesión que tiene la materia prima como potasio y fósforo se podrá construir una planta y abastecer de fertilizantes a precios más accesibles para los agricultores.

Oncoy indicó que está tratando de hacer llegar su proyecto para la construcción de la planta al Consejo de Ministros. Indicó que tiene un equipo de profesionales que trabajando en conjunto con el gobierno podría hacer realidad esta planta de fertilizantes en Sechura.

Por último indicó que para explotar el potasio y producir fertilizantes en una escala piloto se necesitan 15 millones de dólares.

Ordenan prisión preventiva para un hombre acusado de realizar tocamientos a menor de 13 años