Sechura: Pescadores de anchoveta anuncian protesta por crisis económica

Difusión

En asamblea general realizada en el distrito de Vice, los pescadores anchoveteros de la Ley 26920, acordaron acatar medidas de protesta para reclamar al Gobierno “por la inacción y engaño” del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía y Finanzas, ministerios a los que han solicitado créditos Reactiva para salir de la crisis económica.

“Hay un malestar generalizado en la masa de pescadores. La crisis se agudiza y el sector colapsa mientras el Gobierno nos miente y no nos ofrece oportunidad de créditos o salvataje en la banca”, declaró Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920.

Los técnicos como el asesor legal Cristóbal Sandoval y el economista Antonio Bayona, explicaron que el MEF ya rechazó ofrecerles créditos Reactiva, puesto que solo fue concebido para tiempos de pandemia. 

El Mef les ofrece la posibilidad de ser parte del programa “Impulsa Mi Perú” dirigido a micro y pequeñas empresas, sin embargo; en este programa no habría los fondos suficientes para atender a los pescadores ya que la línea es de máximo 90 mil soles por préstamo, cuando para acondicionar una lancha de pesca los armadores necesitan al menos 700 mil soles por temporada. 

“Se debe declarar en emergencia nuestro sector, el MEF dice que podría asignar 5 mil millones más al programa Impulsa Mi Perú, pero todos son ofrecimientos aislados y no parecen articular entre los ministerios. Pedimos que se aprueben y ejecuten de inmediato estas transferencias ofrecidas”, declararon. 

Por su parte, los dirigentes David Eca y Fidel Periche, de Becará y Sechura, respectivamente, lamentaron que el Gobierno no haya reaccionado con un salvataje a este sector pese a los cuantiosos aportes que realizan al erario estatal y al dinamismo económico que generan. 

“Nos engañan y no nos solucionan ninguno de nuestros problemas desde abril y mayo que comenzamos a gestionar. Estamos sin trabajar desde hace nueve meses y pese a que el ministro prometió ayudarnos para no quebrar simplemente no ha cumplido su palabra. Desde mayo nos prometió Decreto de Urgencia y ahora telefónicamente nos dice que ya sale pero ya no le creemos”, finalizó Periche Martinez.

Proceso de licitación del proyecto de agua y alcantarillado de UPIS LAE inicia el 20 de septiembre