Sechura: pescadores artesanales se oponen al rastreo satelital

Difusión

Ante las exigencias del Ministerio de Producción, de que las embarcaciones cuenten con el Sistema de Seguimiento Satelital del Perú (Sisesat), miles de pescadores artesanales de la provincia de Sechura rechazan esta medida, puesto que se trata de una imposición del Gobierno que vulnera su derecho a desplazarse libremente.

El presidente del comité multisectorial de defensa de las pesquerías, Fidel Periche Martínez, indicó que esta medida es irracional porque las ganancias pesqueras no alcanzan para modernizar al sector.

No están de acuerdo, porque la pesca no es permanente, es una pesca artesanal de hasta 30 toneladas. Además, es un control que por ley se tiene que sacarlo, porque cuando se obtiene el permiso uno de los requisitos es contar con el sistema satelital, pero para eso debe haber un trato para la flota artesanal, dijo Periche.

Lamentablemente, también indicó que, en el Perú no se cuenta con el satélite para que monitoree la flota nacional, para ello, se tiene que comprar un servicio del extranjero

Asimismo, expresó que los pescadores no están en condiciones de pagar 700 soles, porque trabajan dos meses al año y el resto se pasa en veda por la reproducción de la anchoveta”.

En otro momento, el dirigente manifestó que la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones es muy buena, sin embargo, esta medida perjudica al sector, debido a los altos costos de equipos y mantenimiento.

La queja de muchos de los pescadores, es que no van a poder pagar el servicio, que el control es muy bueno pero lamentablemente, no hay un sistema que sea más económico de acuerdo con la rentabilidad de la flota artesanal, expresó el dirigente.

Por otro lado, el presidente del comité multisectorial de defensa de las pesquerías informó que en Sechura hay más de mil embarcaciones artesanales informales, que no cumplen con los requisitos exigidos por la Dirección General de Capitanías de Puertos (DICAPI). 

Además, muchas de las flotas se han quedado por no contar con los recursos, ya que los planos son costosos y otros por alterar  su capacidad de bodega.

Por otro lado, Periche Martínez, expresó que de 30 mil pescadores solo el 50 % cuentan con el carnet para que se dediquen a la actividad pesquera.

Piura: distrito de Morropón registró temperatura más alta del invierno con más de 36°