Tras el “Niño costero”, la bahía de Sechura perdió el 90% de producción de la concha de abanico, por lo cual se realiza un estudio para reordenar el sector y recuperar la producción.
Así lo dio a conocer el viceministro de Pesquería, Héctor Soldi Soldi, quien este jueves llegó a la caleta de Cabo Blanco, en Talara para participar de las actividades por el día del pescador.
En diálogo con Cutivalú, Soldi aseguró que la evaluación se está realizando en coordinación con el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) para ver en qué condiciones ha quedado la bahía.
Sin embargo, comentó que pese a no poder recuperar el 90% de la producción, cree que el sector se levantará, pues esta bahía tiene una gran productividad, pero se debe hacer una recuperación ordenada y técnica.
Por otro lado, el viceministro de Pesquería, dijo que declarar como reserva, el mar pacífico tropical peruano, espacio que involucra la diversidad biológica marina de Piura y Tumbes, depende de los plazos y gestiones del Ministerio del Ambiente.
Héctor Soldi recordó que esta iniciativa del Minam, es apoyado por su cartera, y lo que falta es que los actores se sienten, firmen el compromiso de acuerdo y se defina la clasificación de esta área protegida.