Sechura no ejecutó más de S/ 132 mil a favor de las personas con discapacidad, según Contraloría

Sechura no ejecutó más de S/ 132 mil a favor de las personas con discapacidad, según Contraloría
Foto: Omaped Sechura

La Contraloría de la República advirtió que, en el 2023, la Municipalidad Provincial de Sechura no ejecutó todo el presupuesto destinado a las personas con discapacidad de su jurisdicción. Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 3690-2024-CG/PREVI-AOP, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) solo gastó el 0.3 % del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para esta población vulnerable, cuando, de acuerdo a la Ley N°31638 se debe destinar, al menos el 0.5 %.

Con base en el reporte de la Contraloría, solo se ejecutó un monto de 203 mil 825 soles (0.30 % del PIA), cuando se tuvo que ejecutar un total de S/ 335,062.95, equivalentes al 0.5 % del PIA, tal y como lo exige la norma. Es decir, se dejó de gastar más de 132 mil soles en favor de las personas con discapacidad de la provincia de Sechura.

Municipalidad Provincial de Sechura no ejecutó más de S/ 132 mil a favor de las personas con discapacidad

En esa línea, cabe señalar que, desde el año 2014, las Leyes de Presupuesto del Sector Público, han autorizado y dispuesto que los gobiernos regionales y locales utilicen el 0,5 % de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que, por ley, deben realizar las OMAPED, a favor de la población con discapacidad en su jurisdicción. Sin embargo, en la mayoría de gobiernos no se cumple.

Es un delito, advierte Conadis

En ese sentido, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) advierte que la no asignación de presupuesto y la no accesibilidad, por separado, están consideradas como una infracción muy grave, cuya sanción oscila entre las 10 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de la gravedad.

Asimismo, el CONEDIS afirma que el presupuesto para las personas con discapacidad no puede ser utilizado para otros fines, ya que se incurriría en un delito de discriminación.

Al respecto, alcaldesa de la provincia de Sechura, Carmen Rosa Morales Loro, alegó que desconocía de la situación y que tenía que consultar a sus funcionarios para dar una respuesta al respecto.