Sechura: Maricultores plantean consulta popular por proyecto de Savia

Maricultores de Sechura, plantean la realización de una consulta popular para recoger la opinión de la población en torno al proyecto gasífero Punta Lagunas de la Empresa Savia.

El dirigente del Frente de Maricultores de Sechura, Juan Antón Ruíz, manifestó que esperan la pronta solución de los problemas de la directiva dela Comunidad Campesina de Sechura , para llevar a cabo esta consulta.

Agregó que todo el sector pesquero de Sechura estará atento para defender su  fuente de trabajo. La actividad de conchas de abanico da trabajo a 30 mil personas y genera  hasta 150 millones de dólares anuales en exportaciones.

mariculturamallas

Antón Ruíz, informó que hace seis meses han presentado un recurso legal en contra del estudio de impacto ambiental presentado por Savia Perú para el Proyecto Gasífero de Punta Lagunas.

El dirigente refirió que existe desconfianza de los sechuranos hacia aquellas  instituciones del Estado que deberían garantizar los debidos procesos  un proyecto como el de Punta Lagunas.

Antón Ruiz, puso como ejemplo  los actuales conflictos con Miskimayo y la rapidez con que el ex ministro  Eleodoro Mayorga, aprobó el EIA de Punta Lagunas, sabiendo que la empresa colsultora Laub&Quinjandría, donde el ex ministro trabajó, había asesorado anteriormente a la petrolera.

Finalmente el dirigente del Frente de Maricultores de Sechura, Juan Antón Ruíz, solicitó un debate técnico, donde los profesionales de los maricultores, puedan exponer el porqué de su oposición al proyecto.

SOBRE CONSULTA

El especialista en Ciencias Sociales Eddy Ormeño Caycho  considera que el Ministerio de Energía y Minas es quien puede determinar si Sechura podría solicitar la consulta previa para conocer si el proyecto Lagunas se puede ejecutar en esa provincia.

Refiere que la Consulta Previa  está dirigida a las poblaciones que habitaron el país desde épocas antes de la colonia.

Dijo que  Sechura  para calificar como pueblo indígena deben tener sus costumbres propias de sus ancestros, estructuras políticas, culturales y económicas.

Eddy Ormeño refiere que la población de Sechura debe hacer uso adecuado de su derecho de participación ciudadana para expresas su voz frente a la posibilidad de ejecutar o no el proyecto Lagunas en esa provincia.

EXIGENCIA AL ESTADO

“Hay un problema de confianza contra el accionar del Estado y es importante que el estado tome cartas en el asunto para solucionarlo. Los maricultores, pueden aprovechar este momento para exigirle al estado que demuestre su disposición en la solución de los problemas ambientales que ya presenta la bahía”, opina el ingeniero Omar Vences de la UNP.

En su opinión, loo que no debe perderse es el dialogo y las oportunidades de desarrollo que tiene la región. “No nos podemos dar el lujo de desaprovechar los recursos pero es lógico que deben existir condiciones de seguridad y confianza para que se desarrolle”, dijo.

1 COMENTARIO

  1. Las universidades piuranas ya han presentado un informe sobre el proyecto y su viabilidad, resaltando que pueden convivir bien la maricultura con la extracción de gas. Este importante medio debe estar bien informado de esto y educar a la población para que no se deje engañar de falsos líderes. O me equivoco??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí