Sechura: maricultores paralizan actividades por temperatura anormal del mar

El sector maricultura de Sechura paraliza sus labores por el incremento de la temperatura del mar, debido al Fenómeno El Niño,  informó el dirigente de los maricultores, Claudio Collazos.

Dijo que la mayoría de asociaciones dedicadas a los maricultura han decidido paralizar sus labores por ahora, y retomarlas hasta el mes de marzo debido al actual incremento de la temperatura del mar que podría afectar la siembra y cosecha de las conchas de abanico que exportan a la Unión Europea.

Sin embargo, hay un grupo aproximado de veinte asociaciones que debido a la etapa de siembra en la que se encuentra su producción de conchas de abanico han decidido arriesgar y seguir con el proceso.

El dirigente Claudio Collazos dijo que de seguir incrementándose las temperaturas, estas asociaciones corren el riesgo de perder un promedio de 10 millones de soles en producción de conchas de abanico.

Refiere que el periodo para la captación de larvas es la primera etapa de la crianza de conchas de abanico de dos meses, la siembra es de diez a doce meses y posteriormente viene la cosecha.

Sin embargo, para este mes de octubre tenían programado iniciar un segundo proceso de siembra de larvas de conchas de abanico, medida que se ha postergado hasta fines de marzo de próximo del año.

Las temperaturas con la que se cría las larvas es de 17 a 21 grados centígrados. Sin embargo, la actual temperatura del mar oscila entre 23 a 24 grados centígrados, lo que es perjudicial para esta especie marina.

ALTERNATIVA

Todo lo contrario ocurre con las larvas de langostinos. Es por ello que como alternativa de sustento ante esta paralización, algunos maricultores han optado por sembrar langostinos hasta que pase el periodo del Fenómeno El Niño.