Sechura: Continúa pre verificación de las áreas de repoblamiento en la bahía

La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer informó que inspectores de la Direpro Piura han realizado la pre verificación de las áreas de repoblamiento en las zonas de Puerto Rico, Chulliyache y Matacaballo, con la finalidad de inspeccionar si las OSPAS (Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales) de cada zona están ubicadas en las coordenadas autorizadas por la institución. 

En la zona de Puerto Rico se realizó la pre verificación de un total de 19 OSPAS, las cuales no contaban con las boyas reglamentarias dispuestas en la Resolución de Capitanía y en algunos casos no se visualizaba ningún tipo de boyado que indique los vértices  o que identifique el lote de mar, ni embarcación de guardianía de la asociación.

En Chulliyache se inspeccionaron tres asociaciones que contaban con autorización para desarrollar el repoblamiento de concha de abanico, como se dispone en el cronograma del plan de acción, sin embargo, se observó cuatro áreas acuáticas correspondientes a los lotes de mar 14, 7,4 y 10, los cuales no contaban con autorización.

Mientras que en la zona de Matacaballo se inspeccionaron 20 OSPAS, de las cuales diez cuentan con autorización y las otras diez solo se encontraban posicionadas y no se encontró ninguna embarcación de guardianía de las asociaciones.

Además se observó que estas zonas no existen conflictos o sobre posición de lotes de mar entre las OSPAS en esta zona productiva.

PRÓXIMAS ACCIONES

La titular del sector Producción en Piura señaló que en los próximos días se realizará la preverificación en Constante y Las Delicias. Luego se visitarán las zonas de Barrancos, Parachique y Vichayo, lugares donde se presentan mayor conflicto por las áreas.

Como parte de las acciones para el reordenamiento de la bahía de Sechura, maricultores de Vichayo y Parachique, tienen previsto instalar sus boyas para delimitar sus zonas productivas con la línea de la zona de amortiguamiento.

Foto: GR