Se necesita empoderar a las víctimas para acabar con la violencia y desigualdad

“Necesitamos empoderar a las víctimas para acabar con la violencia y desigualdad”, manifestó la coordinadora de la estrategia de Salud Mental de la Diresa, Fanny Choque Flores

Los agresores existen porque las víctimas también existen, por eso es importante que las mujeres, niños y ancianos, la población más desprotegida, se empodere, es decir, conozca sus derechos y tenga oportunidades para que mejore sus condiciones de vida y así alejarlos de toda forma de violencia, señaló la médico.

La especialista dijo que esta situación viene de años atrás e implica una serie de determinantes donde no solo Salud debe actuar sino otros sectores porque el tema engloba a la situación económica, las oportunidades, el acceso a empleo y las condiciones de vida básicas.

“Se han hecho algunos esfuerzos pero no es suficiente porque un determinante fuerte es el machismo en los hogares que está muy adentrado sobre todo en las zonas rurales y, principalmente,  en aquellas que hace poco han sido afectadas por el fenómeno de El Niño Costero”, anotó.

Asimismo, agregó que si hoy en día vemos más problemas de violencia física, sicológica y sexual es porque las poblaciones vulnerables se están empoderando y reclamando, alzando la voz. “El empoderamiento pasa por educar a las madres, el núcleo de la familia, pues se trata de romper la cadena; sin víctimas no hay agresores y en eso estamos trabajando”, añadió.

En ese aspecto, informó que se trabaja con profesionales en los centros comunitarios de salud mental. Dos en Sullana y uno en Catacaos, recientemente abierto. Agregó que están trabajando con la gente damnificada en los campamentos y en los sectores de Narihualá, Pedregal, Cura Mori y el mismo Catacaos.