Savia confirma derrame de 1.18 barriles de petróleo sobre el mar de Talara

La empresa Savia emitió su segundo comunicado en el que reitera que tomaron conocimiento del derrame petróleo en Peña Negra, Talara, el miércoles 26 de enero de 2022 a las 07:27 am., por lo que recién en ese momento activaron el Plan de Contingencia “trasladando a la zona lanchas especiales y desplegando barreras absorbentes en el perímetro afectado”. Pese a que los pescadores reportaron el incidente desde la tarde del día anterior. 

Asimismo, la compañía asegura que se derramó un poco más de un barril de petróleo de los 6 que a diario produce el pozo donde se originó la afectación. “Respecto de la causa de la fuga, la misma se produjo en la plataforma PN14 por una falla en la válvula del pozo PN14-3, procediendo con el cierre inmediato del pozo. El pozo PN14-3 produce 6 BOPD (Barriles por día).  Luego de concluida la inspección determinamos que la fuga originó el derrame de 1.18 barriles, se lee en el documento. 

 

Cutivalú conversó con Juan Ecca Jacinto, pescador artesanal de Cabo Blanco, quien mediante las redes sociales reportó el derrame de petróleo la tarde del martes 25 de enero. El hombre de mar cuestionó que pese a la advertencia de la tragedia, recién al día siguiente, la empresa Savia implementó el plan de contingencia. 

Asimismo, mostró su preocupación porque este no es el primer derrame de petróleo que se registra en el sector por parte de la empresa Savia. Por lo que, lamenta que hasta la fecha, las autoridades no emitan una sanción drástica para reparar los daños ecológicos ocasionados. 

AUDIO>>>

Según una nota del diario El Comercio, la Capitanía de Puerto de Talara tomó conocimiento del hecho y llegó al lugar junto a la empresa PetroPerú y embarcaciones de la zona, a fin de sumarse a la activación del plan local de contingencia de la citada empresa. Tras el trabajo de limpieza realizado, se conoció que se levantaron las actas correspondientes y se certificó que la zona quedó libre de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar.

“Este trabajo de mitigación se llevó a cabo en presencia de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Asociación Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), quienes constataron las labores realizadas”, se indicó.

“Las autoridades vienen, constatan el derrame de petróleo, pero a las empresas no les pasa nada”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here