Santuario de la Virgen de las Mercedes continúa cerrado a pocos días de su festividad

Santuario de la Virgen de las Mercedes continúa cerrado a pocos días de su festividad

El santuario de la Virgen de las Mercedes, un emblemático lugar de devoción en Paita, sigue cerrado a pocos días del inicio de su festividad. Este cierre no solo impide la peregrinación de miles de devotos al cerro de las Tres Cruces, sino también perjudica economía de decenas de familias paiteñas, ya que el comercio en la zona se ha paralizado desde hace más de dos años.

El santuario, edificado con el esfuerzo de los paiteños, ha sido una importante lugar de culto para los devotos, quienes tradicionalmente subían al cerro de las Tres Cruces para rendir homenaje a la Virgen.

Sin embargo, debido a la falta de avance en los trabajos de reconstrucción de la explanada, la festividad se celebra en la iglesia San Francisco, ubicada en la parte baja, lo que ha provocado aglomeraciones y un incremento del tráfico vehicular en la zona.

El alcalde de Paita, Pedro Cuadros, informó que se requiere una inversión de 750 mil soles para finalizar los trabajos en la explanada y permitir la reapertura del santuario. Sin embargo, el proceso de recaudación de estos fondos es complicado, debido a que se debe tener recursos directos, sin la posibilidad de utilizar partidas del canon u otros fondos municipales, dado que el terreno del santuario es privado y la municipalidad no puede invertir directamente en él.

2 millones de soles

Cabe señalar que para esta obra de remodelación se va invirtiendo más de dos millones de soles, que fueron recaudados durante campaña “Todos por la Mechita”, de limosnas y una rifa pro fondos. Además de donaciones de los peregrinos, fieles y devotos de la Virgen de las Mercedes, que acuden a su Fiesta, tanto en Paita como de todo el Perú.

En el 2023, el Arzobispado de Piura volvió a lanzar la campaña «Todos por la Mechita», para recaudar un millón de soles y poder solventar el costo de estos trabajos de remodelación.