
El Gobierno Central aprobó 29 fichas por un valor de 4 millones de soles para los agricultores del Valle de San Lorenzo, los cuales están preocupados, pues por la falta de agua 15 mil hectáreas de frutales se perderían.
Así lo informó a Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, quien reveló que San Lorenzo presentó 169 fichas por 40 millones de soles, de las cuales 29 han sido aprobadas y los trabajos deben iniciarse los próximos días.
Entre los sectores beneficiados para tener agua están M-Malingas, comisión frutícola que no recibe agua ni para la población, y si se empieza mañana deberán esperar 25 días para tener recurso. Asimismo están los sectores de Yuscay y San Isidro 2.
Fossa Villar detalló que hay 16 fichas que están aprobadas por dos millones de soles, pero aún no tienen el presupuesto asignado. Además explicó que han podido “rescatar” 29 fichas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por 4 millones de soles, las cuales se habían traspapelado y ya las daban por perdidas.
Refirió que existen otras 7 fichas por regularizar ya que han sido devueltas por presentar errores, y otras 17 fichas nuevas que en las próximas horas deberán enviar a Lima.
Bruno Fossa resaltó que entre 12 y 15 mil hectáreas de cultivos de mango, limón, cacaos, maracuyá y uva están en riesgo de perder su producción por falta de agua, por lo que espera solucionar el problema.
“Si no llega el agua sería catastrófico para la economía de los agricultores de San Lorenzo, desde octubre sufrimos sequía, luego exceso de agua, y hoy nuevamente sin agua, más de 15 días no pueden resistir, por ello peleamos la aprobación de las fichas.”, aseveró el dirigente.
Indicó que son cerca de 13 mil los agricultores que están preocupados por este tema. Sin embargo, sostuvo que la Autoridad Local del Agua (ALA) ha aprobado 2 mil 500 hectáreas de arroz para la campaña complementaria.
Ante ello, comentó que para salvar de la crisis este tema, la tarifa de agua subirá entre un 50% y un 100%. Actualmente la tarifa anual por cada hectárea de frutal al año es de 250 soles y por cada hectárea de arroz es 320 soles.