San Lorenzo: abrirán reservorio el miércoles 9 si continúan las lluvias

Las lluvias caídas en la sierra aumentan el caudal de los ríos Chira y Quiroz, y con ello el ingreso de agua a los reservorios, especialmente al de San Lorenzo que abastece a Tambogrande y Las Lomas.

El gerente general del Proyecto Especial Chira – Piura (PECHP),  Carlos Rodríguez Villalta, y el presidente de la Junta Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, informaron que las recientes lluvias en la sierra piurana han aumentado el caudal de los ríos y con ello el ingreso de agua a los dos reservorios de la región: Poechos y San Lorenzo. 

En el caso de San Lorenzo, Bruno Fossa informó que, si las lluvias continúan, el aumento de agua permitirá que entre el miércoles 09 y jueves 10, se abra el reservorio tanto para la población como para los agricultores. 

Actualmente, este reservorio cuenta con 21 millones de m³ y, según manifestó el director de la JUSHSL, se espera llegar a un promedio de 25 o 27 millones para distribuir el agua “está la posibilidad de que se riegue hasta el 100% de los frutales”, indicó en declaraciones a Cutivalú.  

AUDIO >>>

Poechos sigue en estado crítico

Por otro lado, el reservorio de Poechos, el más grande de la región, sigue con niveles críticos de ingreso de agua.

El gerente del PECHP, Carlos Rodríguez, señaló que los ingresos del vital recurso aún están muy por debajo de lo esperado y la cantidad de agua sigue descendiendo en el Chira porque el reservorio aún está abierto para los agricultores. “Tenemos un déficit de aproximadamente 90 millones de m³. Estas lluvias no son la solución”, explicó.

AUDIO >>> 

Protesta agraria en Piura: “¿Usted trabajaría 12 horas diarias por 30 soles?”