Salvador del Solar descarta nuevo referéndum para reforma política

El primer ministro Salvador del Solar aseguró que en esta semana presentará al Congreso los proyectos de reforma política. Explica el motivo de no entregarlas en el pedido de voto de confianza.

El presidente del Consejo de MinistrosSalvador del Solar, anunció que «antes que termine esta semana» entregará las propuestas legislativas de reforma política ante el Congreso de la República. Negó que el Ejecutivo proponga una referéndum respecto al tema.

«Nosotros no estamos proponiendo ningún tipo de referéndum adicional respecto de esta reforma (política). Estamos presentando la reforma que el Ejecutivo considera que debe discutirse esta misma semana», declaró  en entrevista con RPP Noticias.

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política encabezada por Fernando Tuesta entregó 12 propuestas de ley, en las que se incluye el retorno a la bicameralidad. Esta medida se da luego que en el Referéndum 2018 la población peruana la haya rechazado tras una distorsión de la norma.

 

Del Solar aclaró que el Gobierno ha discutido los proyectos de ley, en forma paralela mientras atendían el conflicto alrededor de la minera Las Bambas.

«Hemos tenido esta crisis de Las Bambas que ha tenido picos muy altos y hemos tenido este tipo de conversaciones al interior del Ejecutivo, discutiendo una reforma muy rica y muy valiosa definiendo cuál será la postura», señaló.

Señaló que las reformas se presentarán ante el Congreso para que tengan la «potestad de discutirlas». Agregó que el Gobierno ya tiene una posición clara de la prioridad de las propuestas.

«No quiero adelantar cuál es, pero hay una posición muy clara de lo que nosotros pensamos que debe discutirse en la reforma política […] El Ejecutivo va a presentar una reforma política bastante clara en conciencia de que el Parlamento y esa es su potestad, discutirla», comentó.

Voto de confianza

Del Solar explicó que el Gabinete Ministerial no presentó las iniciativas de reforma política en el pedido del voto de confianza al Congreso para que no crear malas interpretaciones.

Algunos legisladores podrían entender que al otorgar la confianza implicaba aprobar los proyectos de ley, preocupación que le hicieron llegar diversas bancadas en la ronda de diálogo de la semana pasada.

Fuente: La República