Salud lanza campaña de desparasitación para 350 mil personas en Piura

Actividad se realizará este domingo 18 de marzo

Este domingo iniciará la campaña de desparasitación a la población mayor de dos años en toda la región Piura.

La Dirección Regional de Salud iniciará este domingo la primera campaña de desparasitación correspondiente al presente año 2018, teniendo como meta atender a 350 mil personas a partir de los 2 años a más, informó el director de Intervención Sanitaria Integral, Eduardo Álvarez Delgado. Correspondiente a Piura – Sechura.

El funcionario precisó que la jornada se desarrolla a nivel nacional en forma gratuita y en Piura el lanzamiento de la campaña será en el establecimiento de salud I-4 Consuelo de Velasco, a partir de las nueve de la mañana.

Indicó que se trata  de suministrar a las personas una tableta del antiparasitario Mebendazol en presentación de 500 miligramos.

La coordinadora de la estrategia articulado nutricional de la Diresa, Raquel Guardia Zúñiga, manifestó que los beneficiarios recibirán la primera dosis este domingo; y la segunda, en la tercera semana de setiembre.

Indicó que se debe cumplir con las dos dosis debido a que el efecto esperado es en un promedio de tiempo de 6 meses para que se eliminen completamente los parásitos.

La población puede acudir a partir de este domingo 18 al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento antiparasitario. El único requisito es llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La parasitosis es causada por parásitos (lombrices – gusanos) que pueden causar daño porque viven generalmente en el intestino de los humanos. Es una enfermedad contagiosa que afecta a las personas de todas las edades principalmente a los niños y niñas.

“Produce molestias en las niñas y niños como disminución del apetito, bajo peso, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, anemia y apatía”, señaló.

Para evitar la parasitosis las familias deben de realizar prácticas saludables como lavarse las manos (antes de preparar y comer los alimentos, después de ir al baño y de cambiar los pañales al bebé).

Tomar agua hervida, lavar adecuadamente las verduras y frutas, eliminar la basura y desechos; y evitar caminar descalzos.