Salud destina más de S/5 millones para ampliar consultas en centros de salud

Foto referencial.

La dirección regional de Salud destina más de cinco millones de soles para ampliar el número de consultas en los diferentes establecimientos de salud de la región.

Así lo dio a conocer a Cutivalú, el director de servicios de desarrollo de salud de la dirección de Salud, Hugo Vignolo Ayala, quien lamentó que en la región existan solo 12 profesionales por cada diez mil habitantes, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 25.

Vignolo Ayala explicó que con estos recursos se ha contratado médicos, enfermeras y obstetras para los establecimientos I-3 y I-4 que son los puntos clave en donde hay mayor cantidad de atenciones.

Recordemos que el I-3 aparte de su personal técnico cuenta con servicio de laboratorio, y el I-4 tiene todo lo anterior, pero además atiende partos, realiza internamientos y su atención es las 24 horas.

En ese sentido, Hugo Vignolo comentó que si antes un establecimiento I-4 contaba con cinco médicos, ahora hay tres médicos más, es decir más consultorios en la mañana, tarde y noche, y si antes se atendían a 25 pacientes hoy pueden llegar a 75.

En la actualidad, la región tiene un total de 406 establecimientos de salud, cuatro de ellos son hospitales que son el segundo nivel de atención (Paita, Santa Rosa, Sullana y Chulucanas).

Asimismo, Hugo Vignolo comentó que se está gestionando con el gobierno central el incremento de presupuesto y el aumento de los recursos humanos para mejorar la calidad de atención, la capacidad resolutiva y la accesibilidad a los servicios de salud.

Sostuvo que el Minsa ha enviado, hace 15 días, un equipo técnico del área de recursos humanos para evidenciar la realidad de la región que tiene un millón 854 mil habitantes, de los cuales un millón 200 mil están asegurados al SIS y son atendidos en los 406 establecimientos de salud de Piura.

Además, Vignolo Ayala recordó que el SIS es otro problema porque hay una deuda de más de 20 millones de soles a la región, pero se están haciendo las modificatorias de presupuesto para atender a los pacientes.

“La solución es que el gobierno central transfiera los recursos porque al paciente se le atiende y se le da la medicina, y si no es reembolsado esto conlleva a una brecha de no solo falta de atención, sino de no tener recursos humanos y medicinas.”, refirió.