S/15 millones podrían llegar a costar los adicionales en la descolmatación del río Piura

Foto referencial

Hasta 15 millones de soles podrían llegar a costar los adicionales en la descolmatación del río Piura, reconoció el director de Agro Rural, Alberto Joo Chang.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó S/ 374 millones para la descolmatación de los ríos Piura y Chira. Luego de las licitaciones de los 10 tramos (ocho del río Piura y dos del río Chira) el valor invertido fue de S/ 314 millones: S/250 millones para descolmatar el río Piura y S/ 64 millones para el Chira. Por lo tanto, hay un excedente de 60 millones de soles.

“Nos queda un fondo de S/ 60 millones que nos permitirán financiar los adicionales que se están presentando por situaciones no previstas en las fichas técnicas. Estos adicionales serán para retirar los escombros o estructuras de antiguos puentes caídos, hacer nuevos accesos a las zonas de trabajo, limpiar las llanuras de inundación. Calculamos que máximo (los adicionales) podrían llegar a costar S/ 15 millones, pero que es una cantidad ínfima en comparación al valor de todos los trabajos”, dijo esta mañana Alberto Joo, jefe de Agrorural, entidad que tiene a cargo los trabajos de descolmatación de ambos ríos en Piura.

Trabajos de descolmatación en el tramo 1 del río Piura.

El funcionario dijo que fue la Autoridad Nacional de Agua (ANA) la responsable de elaborar las fichas técnicas referenciales para que las contratistas ejecuten luego los trabajos en ambos ríos.

“No se pudo advertir esas situaciones porque cuando se hicieron las fichas el río todavía tenía agua. Aquí no hubo error, se hicieron bien las fichas”, dijo Joo.

No obstante, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, dijo que ellos advirtieron hace más de tres meses estos obstáculos, y que cualquier piurano –sin ser ingeniero– podría ver lo que había en el río.

“Ahora dicen que los han encontrado de sorpresa (los escombros y restos de puentes). Esto costará mucho dinero, no pesetas como dice el señor Joo”, dijo.

Un excedente

Por su parte, el coordinador de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Carlos Asur, señaló que hay un excedente de 60 millones de soles en las actividades de descolmatación del río que servirán para solventar los adicionales por trabajos no previstos en el expediente técnico inicial.

“En cualquier trabajo siempre va a haber adicionales, porque no hay expediente perfecto. De los 374 millones de soles que nos asignaron, las empresas se han presentado con el valor referencial a un monto menor, al 80 u 85 %, ahí hay un ahorro. Si restamos, son cerca de 60 millones de soles ahorrados”, dijo Asur.

Explicó que los trabajos adicionales consisten en caminos de acceso, desbroce, mayores metrados y extracción de escombros en el cauce del río.

Carlos Asur destacó que los trabajos que se están ejecutando son distintos “en tamaño y en monto” a los realizados en el 2015. “Lo importante es que el agua [del río] pueda discurrir y no quedarse por tener una pendiente”, agregó.

Además, hizo un mea culpa en cuanto a la comunicación del equipo de la ARCC. “Podemos habernos equivocado, pero la intención es que hay transparencia para hacer las cosas bien”, sostuvo.

(Fuente: El Comercio)