
En la región Piura se espera que las lluvias continúen en los siguientes meses, motivo por el cual se necesita de un presupuesto de 47 millones de nuevos soles para realizar diversas de prevención, sostuvo el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.
Hilbck Guzmán informó que está en Lima para buscar reuniones con representantes del Ejecutivo y del Ministerio de Economía y Finanzas para hablar sobre el presupuesto que se necesita para atender las emergencias y actuar de manera preventiva.
«En este momento se tiene que ver las carreteras y las defensas, se quiere hacer un requerimiento de mas o menos 47 millones de nuevos soles inicialmente, por ejemplo para la defensa del río Chira que nunca se hizo, está planificado y se sabe cuáles son los puntos crítico», subrayó.
Recalcó que su región tiene ciertos problemas presupuestales, por lo que requieren la ayuda de diversos sectores del Gobierno Central, para afrontar las emergencias que se vayan a presentar en los siguientes meses por las lluvias y posibles desbordes de ríos.
Hilbck indicó que tienen un informe detallado sobre la situación de la región Piura para ser presentado al Ejecutivo, con el fin de atender el problema presupuestal ante la posibilidad de contar con nuevo Fenómeno El Niño, que afectaría a varias regiones del país.
Recordó que los daños en Piura durante el Fenómeno El Niño registrado en Piura en 1983 y 1998 ascendieron a los 4,000 millones de nuevos soles, por la perdida de infraestructura y campos de cultivo.
«Ahora es el momento de invertir y nos podríamos ahorrar mucho dinero, es momento de hacerlo, el Gobierno tiene que tener esta apertura de apoyo invirtiendo este dinero ya que se puede evitar daños por diez veces más de lo que se invirtió», subrayó.
El gobernador regional dijo que lo más urgente de realizar son las defensas ribereñas en los dos principales ríos de la región como son el río Chira y el río Piura, que han incrementado peligrosamente su caudal y que un desborde provocaría millonarias pérdidas en esa región norteña.
Fuente. Andina