El presupuesto de Piura para el sector salud durante este año es de 380 millones de soles, estimó el director regional de salud, Hernán García Cabrera. A cada piurano le toca un promedio de 300 soles por concepto de salud al año, según la división del presupuesto anual que recibe la región. La situación se agudiza si hablamos por provincias. En Piura el promedio por persona es de apenas 74 soles, mientras que en Chulucanas- Morropón es de 210 soles.
El director regional de Salud explicó que los 380 millones se distribuyen a las 7 unidades ejecutoras de la región, manejando cada una, un presupuesto diferente. Es aquí donde se generaría un problema.
Hernán García Cabrera sostiene que esta distribución no es equitativa para cada unidad. El funcionario declara que los 300 soles que le corresponden a cada piurano para el sector salud no llegan ni al promedio nacional, que es de 100 dólares anual. Y ni que hablar del promedio internacional que es de 500 dólares por cada persona.
El director regional de Salud de Piura se reunirá hoy martes con sus pares de las regiones Tumbes, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, para planificar una intervención en conjunto y desarrollar un mecanismo macroregional para un diálogo más fluido con las autoridades del ministerio de Salud. Esta sesión de trabajo por la salud de la Macroregión Norte se desarrollará a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de la Unidad de Seguros de la Diresa Piura.
García Cabrera señaló que esta reunión con los responsables de la Salud de las regiones vecinas, obedece a uno de los acuerdos a los que arribaron los gobernadores regionales en su encuentro en Piura, el pasado 18 de agosto.