Ronderos emiten pronunciamiento sobre convenio entre UNP y Río Blanco

(Foto: Jhon Inga Litano)

Los ronderos de Huancabamba emitieron un pronunciamiento contra las estrategias implementadas por la minera Río Blanco mediante las cuales buscarían conseguir la licencia social para explotar yacimientos de cobre en Ayabaca y Huancabamba.

Luego de reunirse el último domingo, los ronderos y sus dirigentes dejaron sentada su postura frente a las pretensiones de la empresa minera Río Blanco.

LEER MÁS | UNP firma convenio con minera Río Blanco para capacitar a jóvenes de la sierra

Indican que la empresa estaría conformando organizaciones con fines de diálogo y en los que propondrían proyectos de desarrollo para la región; estarían filtrando personas entre sus integrantes para generar conflictos y divisionismo; y recolección de firmas a cambio de dádivas, entregadas por sus promotores.

Las bases ronderiles de las comunidades de Segunda y Cajas, en Huancabamba; y Yanta, en Ayabaca; mantienen su postura de rechazo al proyecto minero, ratificado en la consulta vecinal realizada en el 2007; y en la cual precisan que la agricultura, ganadería y turismos sostenible, son sus actividades prioritarias.

Asimismo, rechazan el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Piura y la minera para capacitar a jóvenes de Ayabaca y Huancabamba, poniendo sobre el tapete que al menos 10 personas han muerto en las exploraciones desarrolladas por la empresa. Además, indican que la empresa estaría atendiendo en su oficina de manera clandestina.

Por todo esto, aseguran que se están vulnerando sus derechos amparados en la Constitución Política, Ley de comunidades y rondas campesinas, Ley de Tierras y Ley de Consulta Previa.

En ese sentido, exigen que el Estado cumpla con garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. “No hacerlo es avalar el actuar ilegal y arbitrario de la empresa minera Río Blanco Cooper”, concluyen.