Ronderos de Piura solicitan mascarillas y guantes para seguir vigilando que se cumpla el aislamiento

Ronderos de Ayabaca / Foto: Cutivalú

La labor de los ronderos y ronderas de las comunidades campesinas de la región Piura es importante para poder controlar la circulación de las personas en la emergencia por el coronavirus. Sin embargo, su salud está en riesgo porque no poseen indumentaria necesaria que los proteja de un contagio por Covid 19.

El vicepresidente de la Federación regional de comunidades y rondas campesinas de Piura, Santos Montalván Castillo solicitó a las municipalidades que doten de mascarillas y guantes a los ronderos de sus distritos.

LEER MÁS >> Defensoría del Pueblo detecta unidades policiales sin implementos de seguridad ante el coronavirus

“Los ronderos deben recurrir a sus municipalidades para que les entreguen las indumentarias. Por eso, pedimos a los gobiernos locales a tomarnos en cuenta porque nuestra labor es importante. Seguiremos trabajando en la emergencia”, dijo el dirigente de los ronderos.

Hay que tener en cuenta que son cerca de 100 mil ronderos de las ocho provincias de la región que vienen apoyando en la emergencia por el coronavirus. En algunas zonas, han colocado tranqueras para evitar el ingreso de personas ajenas a sus pueblos.

El jefe de la Macro región policial de Piura, Eswin Manay Guerrero, resaltó la labor que realizan en caseríos donde la policía no llega. “Los ronderos vienen brindando la seguridad para que las personas que no están comprendidas en el marco legal, no circulen. Su apoyo es importante para nosotros debido a la distancia de los pueblos al interior de la región”, dijo Manay Guerrero.

El jefe de la policía sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente regional de las rondas campesinas para dar alcances de la norma sobre la emergencia y evitar algunos excesos por parte de los ronderos.

Piura: Senamhi advierte pequeña sensación de frío durante la madrugada en el mes de abril