Ronderos de Ayabaca fueron capacitados por la Corte Superior de Justicia

Veinte ronderos comunales del distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, fueron capacitados en justicia, ética y democracia por la Corte Superior de Justicia de Piura.

El presidente de la Corte, Hernán Ruiz Arias, encabezó este sábado la tercera jornada de capacitación que procura buscar las coincidencias entre la justicia ordinaria y la justicia comunal, como iniciativa de la presidencia del Poder Judicial.

El evento fue organizado en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Diócesis de Chulucanas y la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura.

Las capacitaciones esperan llegar a todos los caseríos de la región Piura donde se ejerce la justicia comunal. Uno de los objetivos es evitar la violencia en la aplicación de esta justicia, tras lo sucedido con el alcalde de Carmen de la Frontera, a quien los comuneros agredieron públicamente por discrepancias con su gestión.

El rondero Juan Peña Villegas, representante de la comunidad Mariano Melgar, dijo en Cutivalú que los principales problema en Sapillica son los asaltos y los abigeos, por lo que destacó la importancia de estas capacitaciones para evaluar adecuadas sanciones a quienes resulten culpables de algún delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí