Rinconada Llícuar celebra sus carnavales

Foto: William Martínez Amaya / Corresponsal Cutivalú

Rinconada Llícuar, al igual que todos los pueblos de la provincia de Sechura y el Perú, hoy martes, celebran el día central de los carnavales.

En la víspera, desde tempranas horas, se queman surgidores, bombardas y el ingreso de prestigiosas bandas de músicos, que recorren calles y avenidas, con marineras interminables, acompañados de los mayordomos, que se aprestan a traer el árbol que servirá de yunce y ser parado, en alguna esquina del pueblo.

En Llícuar, lo inició el Bando Rojo, que por la noche coronó a sus simpáticas reinas: del carnaval, de simpatía e infantil, seguido del baile social, amenizado por «Karibe Internacional». 

Mientras que en Rinconada, celebraban el Yunce El Barquito, con parada del árbol cargado de regalos, para por la noche, cortarlo, y a su caída sirva para el disfrute de los asistentes.

Hoy, Llícuar, vive el día central con gran corso, con la gente, cuya vestimenta de color rojo, con sonoras arengas y gritos, reviviendo las costumbres dejadas por sus antepasados como son la parada y tumbada del Yunce.

En Rinconada, hoy se celebra el Yunce El Viejito, y se inicia con quema de surgidores, ingreso de la banda de músicos, parada del Yunce, con vistosos regalos, que es el atractivo de los hijos del pueblo.

Cabe destacar, que después de dos años de pandemia, en que no se celebró los carnavales, vemos a hijos del distrito, ahora residentes en Estados Unidos, Francia, y demás países, que han venido a pasar con la familia y participar de la gran tradición.

Con información de William Martínez Amaya / Corresponsal Cutivalú

Denuncian desaparición de anciano en La Huaca