La Junta de usuarios del valle de San Lorenzo en el ojo dela tormenta. Este fin de semana se difundió un audio donde se escucha una presunta conversación entre el ingeniero Fernando Neira, jefe de Operación y Mantenimiento de la Junta, y su chofer, identificado como Sandro Ruesta.
El presidente de la Comisión de Regantes de Somate, Óscar Cornejo Aguirre, denunció que, en esa conversación se escucha a Fernando Neira hablar del cobro de presuntas coimas a diferentes usuarios con el fin de dotarlos de más agua de lo acordado en asamblea.
Según el audio, el pedido para “hacer pasar” esos pagos vendría del gerente de la Junta de usuarios del valle de San Lorenzo, Eliberto Ruíz, quien le pediría a Fernando Neira que consiga “una plata extra”.
Óscar Cornejo asegura que frente a los presidentes de las 16 Comisiones de regantes del Valle de San Lorenzo, que se reunieron para escuchar este audio, el ingeniero Neira reconoció su voz en el audio, sosteniendo que “fue un error”.
Sobre el hecho, el presidente de la Junta de usuarios del valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, señaló que hasta la fecha no le hacen llegar los audios en físico para hacer la denuncia correspondiente.
Fossa reconoció que ese audio lo escuchó hace tres meses y medio, razón por la cual aceptó una convocatoria de las 16 comisiones de regantes la semana pasada para abordar esta situación.
Aseguró que tanto el ingeniero Fernando Neira y su chofer, cuyas voces se les escucha en el audio, ya fueron despedidos. Sin embargo, no precisó qué medidas tomará con el gerente involucrado, cuyo nombre es mencionado en el audio.
Comisiones exigen la destitución del gerente
Las 16 comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo no descarta destituir al directorio presidido por Bruno Fossa Villar, si éste no despide al cuestionado gerente general.
Los presidentes de las 16 comisiones de regantes del valle de San Lorenzo rechazan las declaraciones de Bruno Fossa Villar, a quien consideran, estaría protegiendo al gerente Edilberto Ruiz.
A través de un comunicado, los 16 directivos exigen la destitución inmediata del gerente y de todos los funcionarios involucrados en el audio donde se habla de presuntas coimas que se cobran a los usuarios para dotarlos de más agua de lo acordado. A la vez, piden entablar la denuncia respectiva a la Fiscalía Anticorrupción.