Retorno a clases: 200 escolares de Chulucanas regresarán a un colegio declarado en emergencia

La reconstrucción del colegio Manuel Gonzales Prada está retrasada desde hace 12 años.

Imagen: Cutivalú

La Ugel Morropón ha dispuesto el retorno a clases semipresenciales para el lunes 21 de marzo, sin embargo hay muchas escuelas de su jurisdicción que no garantizan las condiciones básicas de educación tanto para escolares, como docentes. Es el caso de la I.E. Manuel Gonzales Prada del centro poblado de Sol Sol en Chulucanas, hasta donde llegó Cutivalú.

La única opción de escuela secundaria con la que cuentan más de 200 escolares de Sol Sol ha sido declarada en emergencia por Defensa Civil y la Contraloría. 

Las instalaciones datan desde hace más de 30 años. Ahí pudimos comprobar que hay aulas hechas con triplay y techos de calamina con más de dos décadas de antigüedad. Mientras que el techo de las más nuevas ha sido arrasado por los vientos huracanados en la zona.

Debido al tamaño de los salones será imposible mantener el distanciamiento como protocolo de bioseguridad ante la Covid, además las ventanas no tienen vidrios para garantizar la ventilación y la mayoría de carpetas están rotas.

Tampoco cuentan con cerco perimétrico. El plantel está cercado apenas con unos palos y alambre de púas instalados por los mismos padres de familia, lo que representa un peligro para la integridad de los estudiantes y la seguridad de los materiales educativos de la institución.

“No es posible que se beneficie a los colegios ubicados en el centro de la ciudad, mientras que nuestros estudiantes están siendo marginados desde hace muchos años”, sostuvo el docente Carlos Aponte quien lleva trabajando en la institución desde hace más de 20 años.

Proyecto retrasado

La institución ha sido declarada en emergencia por Defensa Civil y la Contraloría. El proyecto para la mejora de las instalaciones tiene más de doce años de retraso, a pesar de que cuenta con el expediente y presupuesto aprobado.“El expediente inició con un presupuesto 2 millones y ahora nos han dicho que es de 14 millones de soles”, declaró la directora Zelmy Reyes.

Es hora de que el Ministerio de Educación no solo promueva las campañas sino que nos de las condiciones para que nosotros podamos asegurar un retorno seguro y feliz a las clases”, declaró la directora .

Darwin Bautista, padre de familia y ex alumno de la institución, remarcó la necesidad de que el colegio cuente con una buena estructura y servicios básicos no sólo para los estudiantes que pronto volverán a las clases sino también para las futuras generaciones de niños y niñas de la zona. 

Clases presenciales: 80 escolares de La Matanza en riesgo por cerco perimétrico con rajaduras