En el caserío Pampa de Los Silvas del distrito de La Arena, CARE Perú junto a COOPI y el apoyo comunicativo de Radio Cutivalú desarrollan un grupo focal para fortalecer las capacidades de las comunidades ante posibles desastres naturales. Mediante capacitaciones futuras se implementarán planes de acción y estrategias de intervención para mitigar los impactos.
Más de 20 vecinas de este caserío se reunieron allí para identificar entre todas los problemas que surgieron durante el fenómeno de El Niño del año 2017 y cómo les afectó a su economía, su salud y su trabajo, que son los puntos que más mencionan.
Una de las vecinas, Elizabeth Zapata Berluque, representante de la Cooperativa de Mujeres “Jesús es amor”, felicita a las instituciones participantes por “uno de los primeros talleres que se van a dar en esta comunidad”. Su principal expectativa es la de formarse para responder adecuadamente ante fenómenos naturales, sean sismos o fenómenos como el de El Niño. Denuncia que después del desborde del río en el año 2017 no se ha hecho ninguna capacitación en esa comunidad y, por tanto, “no estamos preparadas ante un fenómeno próximo”.
Para ella son importantes las capacitaciones porque permitirán no sólo que las mujeres de la cooperativa mejoren su respuesta ante los desastres sino que tendrá repercusión dentro de su comunidad e incluso podrían ellas mismas capacitar a otras comunidades vecinas. Asimismo, invita a la municipalidad a unirse al proyecto porque considera que es fundamental el trabajo en conjunto para obtener buenos resultados.