El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo, informó que el centro de Salud de Tacalá y el hospital Santa Rosa de Piura reportaron dos casos sospechosos de viruela del mono. Según indicó, la Diresa envió las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), para su confirmación o descarte.
Según el especialista en Epidemiología, los pacientes tienen síntomas similares a los de la varicela y no registran complicaciones. Agregó que estos reportes no están relacionados con la emergencia sanitaria internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que estos casos no serían de la variante que se está expandiendo en África.
Cabe señalar que, a la fecha, la región Piura reporta dos casos de viruela del mono, por lo que, de confirmarse estos otros dos casos, la cifra aumentaría a 4 pacientes con la enfermedad en la región. En el caso de las cifras a nivel nacional, de acuerdo a la Sala Situacional de MPOX del Ministerio de Salud, el Perú registra 79 casos de la enfermedad y las dos primeras muertes por viruela símica.
De acuerdo al especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, en el 2022, se registraron 20 decesos por viruela del mono. En el 2023, no hubo registros y en el 2024 ya se reportan dos fallecidos.
Vigilancia
A pesar de que las cifras actuales no son alarmantes, Barrena Dioses indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe mantener una vigilancia estricta para evitar la propagación del virus, dado el gran riesgo de contagio.
«Estamos en riesgo debido a que el mundo es globalizado. Los casos que pueden ir incrementándose en República del Congo y otros países y puede ir incrementándose en los países europeos y luego en todo el mundo. Todo comienza así, como en el covid-19. Primero empezó en China, luego Europa, luego Estados Unidos, y después América. Así va la secuencia de la enfermedad y en el caso de la viruela del mono es que, si bien es cierto no se ha demostrado que es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se puede transmitir por el contacto directo con una persona que tenga las vesículas, ampollas o heridas de la enfermedad», señaló.
Síntomas
De acuerdo a las estadísticas del Minsa, el síntoma más común es la aparición de exantemas o erupciones cutáneas en la zona anogenital o en otras zonas focalizadas. También se incluye dolores de cabeza, fiebre, dolor de garganta, mialgia, entre otra sintomatología.
Ante estos síntomas, debes acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.