Regreso a clases: especialistas recomiendan priorizar la salud mental en los escolares y docentes 

Han pasado casi dos años desde que se inició la pandemia por lo que las clases pasaron a ser virtuales. En Piura más de 30 colegios han iniciado las clases semipresenciales. Sin embargo el retorno a estas clases implica nuevos cambios en la forma de enseñar como el priorizar la salud mental entre escolares y docentes.

Este tema fue abordado en el programa Normalmente Diferentes, por especialistas en educación, como la docente de la Universidad de Piura – UDEP, Lucero Ugaz Santivañez, quien indicó que es importante que haya espacios de interacción entre los alumnos y sus profesores.

En estos espacios, el profesor debe mostrar empatía y afectividad con los alumnos. Ugaz Santiváñez considera que este vínculo es importante en este nuevo regreso a las clases.

AUDIO>>>

Para Lucero Ugaz, el regreso a clases es positivo, ya que el ser humano es sociable por naturaleza, pero su desarrollo se ha visto afectado durante la pandemia debido a las restricciones establecidas para evitar los contagios.

Es por eso que los escolares necesitan de sus otros compañeros y de sus docentes para relacionarse y aprender, según sostuvo la especialista en Educación.

AUDIO>>>

Docentes – psicólogos 

Por su parte, el psicólogo clínico Gianfranco Chiappe Trisano sostuvo en Normalmente Diferentes que para un retorno seguro a clases es importante que los docentes y los psicólogos trabajen articuladamente para abordar a los escolares que se reencuentran después de dos años.

Chiappe Trisano explica que los estudiantes llegan a las aulas con nuevas experiencias y a la vez nuevos problemas ocasionados por la pandemia, los cuales deben ser atendidos por sus profesores y psicólogos.

AUDIO>>>

El especialista advierte que los alumnos y alumnas demorarán en recuperar sus niveles de aprendizaje, afectados por falta de tecnología y conectividad que padecieron los escolares, sobre todo, de las zonas rurales.  

Gianfranco Chiappe recomienda implementar y reforzar clases de teatro durante este retorno a clases con el fin de fomentar las habilidades sociales que los alumnos han perdido, tras dos años de permanecer recibiendo clases virtuales desde sus casas.

AUDIO>>>

Puedes ver el programa completo de Normalmente Diferentes, aquí:

Santa Rosa: 8 de cada 10 pacientes en UCI no se aplicaron la vacuna contra la covid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here