Registrados 173 casos de varicela en Piura

Niños serán vacunados a partir del año de edad.

En lo que va del año, se registran en la región 173 casos de varicela, según informó el director de Epidemiología de la Dirección regional de Salud, Edward Pozo Súclupe. El especialista detalló que actualmente hay 2 pacientes de varicela hospitalizados en Santa Rosa debido a unas complicaciones que se han presentado, pero que se mantienen estables.

Edward Pozo recomendó a los padres de familia a cuidar al niño o niña con varicela, de cualquier tipo de complicaciones. En el caso de que el menor estudie, los padres no deben enviarlo al colegio y mantenerlos dentro de casa, sostuvo Pozo Súcuple. A las gestantes el especialista les recomendó evitar el contacto con personas con varicela para no transmitir el virus al feto.

El director de Epidemiología de la DIRESA aclaró que las vacunas de varicela no son incluidas en el cronograma de vacunación debido que esta enfermedad no tiene un alto impacto de mortalidad, sin embargo, informó que la probabilidad de muerte por varicela en un adulto es cuatro veces más que en un niño, donde la posibilidad es casi nula. Asimismo, el especialista aconsejó que en adelante se hagan estudios para que se evalúe la inclusión de esta vacuna en los centros de Salud.

El tratamiento que se sigue en casos de varicela depende de los síntomas que el paciente presente, por ejemplo, si hay fiebre, se recomienda el uso de un medicamento antifebril, otra recomendación fue asear cuidadosamente al niño o niña, y evitar que se rasque las llagas producidas por esta enfermedad.

La pediatra y presidente del Cuerpo Médico del hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, aseguró que el brote de varicela ocurre siempre entre setiembre y octubre, pero al parecer en Trujillo se trata de una cepa más agresiva que ha llegado a cobrarse vidas. Asimismo, destacó que el sistema inmunológico de estos niños ha estado afectado y ello lo hace más susceptible de hacer la varicela de la manera más grave.

La pediatra Luz Martínez lamentó que la varicela no esté dentro del cronograma de vacunaciones del menor, por lo cual exhortó al Ministerio de Salud a evaluar su inclusión pues los más afectados son los que no tienen recursos económicos y esta vacuna tiene un costo de S/150.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here