Los ciudadanos deben exigir a los candidatos que digan quiénes los financian

El analista político Luis Herrera Romero ofrece una lectura del panorama electoral en Piura.

Foto referencial.

El 7 de octubre se serán las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y la campaña electoral ya va calentando motores. Para el analista político Luis Herrera Romero, una de las preguntas que la población piurana debe hacerse es ¿quiénes financian las campañas políticas?

Ante este panorama, resulta necesario que los candidatos y las organizaciones políticas que representan den a conocer sus fuentes de financiamiento. Sobre todo “demostrar que lo que invierten realmente es para la campaña y no para un enriquecimiento ilícito del candidato”, manifiesta el especialista.

LEER MÁS | Piura: 20 % de electores en provincias aún no deciden por quién votarán

Para Luis Herrera es muy importante la construcción de un buen equipo de campaña y que ésta “sea ecuánime en el control y registro de los aportes y la ejecución del gasto de este dinero”, expresó.

Señaló que la el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuenta con una normativa que obliga las organizaciones políticas a informar sus fuentes de ingresos. Sin embargo, este control solo se limitaría a organizaciones políticas de carácter nacional y cuyo centro de decisión está en Lima.

Analista político Luis Herrera.

La supervisión de la ONPE a nivel regional y distrital es de menor escala, considera el analista político, quien recomendó a la población estar atenta y no elegir a un candidato por motivos emocionales, sino que sea un voto reflexivo.

Según Luis Herrera, el 80% de la población peruana define su voto de manera emocional, y solo el 20% escucha e interpreta las propuestas de candidatos. Sólo un 3% lee los planes de gobierno.

Por ello, exhortó a los votantes “no dejarse llevar por emociones, rostros bonitos y campañas estruendosas”. Para el especialista el conocer los antecedentes e historial del candidato es más importante.