Refinería de Talara: $5,400 millones de inversión en un proyecto que no sería rentable

(Foto: Petroperú)

Cuestionan proyecto. La modernización de la refinería de Talara  no sería rentable e incluso tres ministros del actual gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, señalan que jamás debió ejecutarse. Así lo dio a conocer un informe periodístico de un conocido medio nacional.

Ayer domingo, según un informe periodístico realizado por el programa Panorama, la refinería de Talara, que lleva un avance de más del 60%, es un proyecto en el que el actual gobierno no debió invertir.

Para Fernando Zavala, actual primer ministro, en un audio presentado por el informe, “el proyecto jamás debió realizarse”.

“Es un proyecto que hemos heredado del anterior Gobierno, en reunión de ministros, junto a PPK, decidimos continuar con el proyecto debido a que las pérdidas serían aún mayores”, indicó Gonzalo Tamayo, exministro del Ministro de Energía y Minas.

Por su parte, el exministro del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) Afredo Thorne, en el debate técnico del 16 de mayo del 2016 dijo que: “Talara nos cuesta a cada peruano 67 mil soles, ¿es lo que tenemos que esperar de Fuerza Popular, este tipo de proyectos que no aportan nada?” 

PetroPerú

En el mismo informe, según el actual gerente de PetroPerú, Luis García Rosell, la expectativa es lograr que el costo del proyecto no aumente de los $5,400 millones y sobre todo que no exceda, reconociendo además, que dicho proyecto, incialmente debió costar $4,100 millones.

“Si nosotros hubiésemos parado con el proyecto  habrían ocurrido que en primer lugar, se habría tenido que castigar el proceso lo que hubiese generado patrimonio negativo en PetroPerú y de inmediato hubiéramos tenido que voltear a ver al gobierno y pedirle 200 millones en ese momento”, declaró García Rosell.

“El precio final es de 5,400 millones de dólares, objetivo por el que estamos haciendo todos los esfuerzos para que la inversión sea lo menos posible. Esperamos lograrlo luego del concurso que estamos realizando”, agregó.

¿Puede decir que el resultado final no se va a cargar en el precio final del combustible de los usuarios?, se le consultó.

“El precio internacional del petróleo es un factor importante para ello. Nuestra proyección es que por los entes vigentes el petróleo, deberíamos tener los precios con nomalidad”, sentenció el actual gerente de PetroPerú.

Los analistas

Los analistas aseguran que subirá el precio de la gasolina y que la refinería no es un negocio rentable, por lo que “dicha inversión de dinero podría ser usado en otra cosa, la refinería es un negocio que cada vez pierde más dinero”, señaló César Bedón Rocha, exgerente de PetroPerú.

Bedón también indicó en el informe periodístico que “los precios estan por los suelos y los márgenes de refinación también, si tuviera que invertir dinero nunca los metería en una refnería, ¿para qué?”.

“Si PetroPerú sube sus precios, in so facto, su competencia también lo hará”, señala Bedón.

Para el analista económico, Manuel Romero, “La refinería de Talara es pan para hoy y hambre para mañana”.

“El costo de la refinería es mayor que los ingresos, el proyecto jamás debió haberse iniciado”, agrega Juan Mendoza director de maestria en Economía de la Universidad del Pacífico.

Los expertos señalan que dicho monto de $4,500 millones, repercutirá en los bolsillos de los peruanos.

(Fuente: El Tiempo)