Red Muqui rechaza decisión del Ejecutivo que reaviva conflicto por el proyecto minero Río Blanco  

El colectivo Red Muqui, conformado por 29 organizaciones de la sociedad civil en Perú, que actúa por la defensa de los derechos y el desarrollo sostenible de comunidades en entornos de actividad minera, solicitó al Gobierno Nacional el retiro de la empresa minera Río Blanco de Piura y pidió que respete la decisión de la población de Carmen de la Frontera y de Pacaipampa. 

El colectivo sostuvo que los trámites del Ministerio de Energía y Minas resultan contradictorios, ya que la Oficina General de Gestión Social de la misma institución, demostró en reiteradas ocasiones que no existe la licencia social al proyecto Minero Río Blanco. “Los pobladores saben que si el proyecto ingresa va constituir un grave riesgo contra los ecosistemas hídricos del páramo y los bosques de neblina que regulan el agua y garantizan la biodiversidad de la cual depende el agro y la vida de las poblaciones involucradas”, anunciaron en Red Muqui.

LEER MÁS >>> Alto Piura: presidente Vizcarra visitó zona donde se construirá la presa La Maravilla 

Por ello, el colectivo opinó mediante su comunicado, que la aprobación de la segunda modificación de la Actualización del Plan de Rehabilitación de Río Blanco pretende imponer el proyecto en el territorio de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), Piura, en un acto de “provocación al conflicto”.

Asimismo, cuestionó la insistencia del gobierno chino en la ejecución del proyecto, ya que, recientemente, su embajador en el Perú, Liang Yu, afirmó que su país espera el apoyo del gobierno peruano para avanzar los proyectos Río Blanco, Toromocho y Galeno, ya que Perú abastece el 27% del consumo de cobre de China.

Máncora: alcalde pide al Congreso intermediar ante el MEF para solicitar presupuesto por reconstrucción de centro de salud

1 COMENTARIO

  1. Este demanda hay que respetar pues seria devastadora cumplir con este proyecto minero ambos para la gente y para el ecosistema. Este ecosistema es uno de alto valor en cuanto a su biodiversidad, especies raras y enpeligradas, y sus servicios ecologicos como el abastecimiento de los rios que so tan importantes hoy mas que nunca dado el Encalentamiento Global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí