“Recuperar el ecosistema tras el derrame de petróleo en Lima tardará años porque la limpieza es superficial”

Así lo advirtió el exviceministro del Ambiente, José de Echave.

Imagen: Cutivalú

Hace un mes ocurrió lo que se ha considerado el “peor desastre ecológico” en el Perú de los últimos años, ocasionado por la empresa española Repsol que derramó más de 11 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, Lima. ¿Cuál es el panorama actual de la contaminación que ha sufrido el mar de Grau?

Cutivalú dialogó con el exviceministro de gestión ambiental del Minam, José De Echave Cáceres, quien sostuvo que es muy grave lo que se ve en las imágenes de las playas de Ventanilla, sin embargo, para el especialista, es mucho más grave lo que no se ve. Añadió que la propia empresa REPSOL ha reconocido que los trabajos no están incluyendo el problema que está ocasionado el derrame en el fondo marino.

Inicialmente Repsol dijo que se habían derramado menos de un barril de petróleo; luego se informó que fueron 6 mil barriles. Pero esa cifra quedó corta porque finalmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y MineríaOSINERMING ha señalado que fueron 11 mil 900 barriles los que se derramaron. La mancha de petróleo contaminó el equivalente a 250 estadios de fútbol del tamaño del estadio nacional de Lima.

Repsol minimizó el hecho y luego dijo que la culpa era el oleaje anómalo del mar. Pero el capitán del buque “Mare Doricum” que trasladaba el petróleo aseguró que la embarcación no presentó problemas y además el capitán dijo que los funcionarios de La Pampilla le ocultaron información. Lo último que se conoce son fotografías, publicadas por Ojo Público, que muestran la aparente corrosión en los tubos de metal del sistema submarino del terminal en la refinería La Pampilla.

Sobre el delito ambiental cometido por la empresa española Repsol en la refinería La Pampilla del Callao – Lima, José De Echave, explicó que la multa máxima podría ser de 138 millones de soles cuando se terminen las investigaciones. Como se sabe el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA) ha impuesto una primera multa a la trasnacional de 100 UIT, 460 mil soles. Se trata de una multa sancionadora, pero que puede ser judicializada.

Al respecto, el investigador José de Echave, se mostró de acuerdo en contar con un estudio donde se transparente la información sobre las multas impuestas a las empresas y cuántas de ellas son judicializadas y realmente pagadas; además del tiempo de duración en los pasillos judiciales.

Repsol inicia acción judicial contra dueños de buque por causar derrame