Recopilarán más información sobre irregularidades en proyecto Alto Piura

El consejero Óscar Echegaray informó que gestionan una reunión en Piura con la Comisión Lava Jato para recopilar mayores indicios sobre las irregularidades ocurridas en el proyecto Alto Piura.

Esto luego de reunirse la semana pasada con el equipo técnico de la Comisión Lava Jato, en Lima, que ha iniciado una investigación de 6 meses a los grandes proyectos, entre ellos el Alto Piura.

De esta manera, la Comisión Lava Jato constituiría un informe de mayoría, considerando que solo se contemplaba un informe de minoría del ex congresista Juan Pari. Óscar Echegaray espera que en los próximos días se concrete la visita a Piura del presidente de dicha comisión, Víctor Albrecht.

echegaray alto piuraEl consejero informó que la comisión Lava Jato ha incluido el contrato firmado entre el gobierno regional y el consorcio Ingeniería Alto Piura, representado legalmente en aquel entonces por el hoy ministro de Agricultura, José Hernández.

Según la investigación, el consorcio no cumplió con lo acordado; se le pagaron 10 millones de soles de los 14 acordados para que elaborase los diseños del primer componente, pero nunca entregó nada, incluso se fue a un arbitraje, lo cual permitió a Camargo Correa cobrar los 10 adicionales entre el 2012 y 2013.

“Este tema no lo contemplaba el informe Pari y la comisión Lava Jato lo ha incluido, lo cual amerita que se investigue al actual ministro de Agricultura, José Hernández y a exfuncionarios que firmaron el contrato”, aseveró. Óscar Echegaray detalló que también evaluarán los viajes del gobernador Reynaldo Hilbck a Brasil y el tema de los 10 adicionales ocurridos cuando Hilbck era presidente del directorio del proyecto.

Asimismo, el consejero por Morropón sostuvo que habría documentos en donde comprobarían que se trató este tema y se emitieron acuerdos que avalaban la aprobación de dichos adicionales.

La comisión también conoció del adelanto directo de 73 millones de soles a Camargo Correa por el cual no ejecutó ni un trabajo y hoy existe un arbitraje que “duerme” en la Cámara de Comercio de Lima de manera sorprendente y aún quiere cobrar por indemnización 124 millones de soles. “Se le ha pagado más de 330 millones de soles a Camargo Correa, y el avance del túnel fue 0%. Con Obrainsa Astaldi se han desembolsado más de 120 millones de soles, es decir, más de 400 millones desembolsados en total, y hoy solo hay un 5.13% de avance de lo que es el primer componente”, reveló Echegaray.