Reconstrucción en Piura no incluye recuperación emocional de los damnificados

El desborde del río Piura ha generado en los damnificados, preocupación, ansiedad y desgaste emocional que llevaría a una severa depresión, advirtió el psicólogo Martín García Ramírez.

A 6 meses del desborde del río Piura, Cutivalú conversó con el especialista de la Universidad César Vallejo, Martín García Ramírez quien advirtió que las personas afectadas directamente por el desborde del río Piura padecen un estrés postraumático que consiste en reacciones que manifiestan alteraciones psicológicas y conductuales.

El especialista advirtió que esta situación constante genera un desgaste emocional en las personas, causando desesperanza en ellos, la cual se puede canalizar en una depresión. Agregó que este desgaste emocional se agrava mucho más por las precarias condiciones en las que viven, como por ejemplo no contar con agua ni energía eléctrica.

PLAN NACIONAL

El psicólogo Martín García Ramírez cuestionó que la anunciada reconstrucción en Piura, no considere una recuperación emocional de los damnificados, tras el desborde del río.

En ese sentido, propuso la elaboración de una estrategia nacional que considere la instalación de Centros de Apoyo de Salud Mental, sobre todo en los lugares donde el río arrasó con todo lo que los pobladores tenían.

Asimismo, propuso la implementación de programas de Salud mental itinerantes que puedan llegar a todos los puntos de la región para ayudar a estas personas, mayormente en extrema pobreza.

Reiteró que la salud mental debe ser un tema prioritario para las autoridades, cuyos resultados se verán en el futuro. “Esta prioridad es importante porque hay gente que no sabe porque está desmotivada”, advirtió el especialista.