Cansados del olvido de las autoridades, un grupo de padres de familia y docentes de la I.E N°15116 La Rita, distrito de Tambogrande, llegarán hasta la ciudad de Piura para manifestarse y exigir la reconstrucción del centro educativo. Según indican, la unidad ejecutora ha sido cedida por parte de la Municipalidad Provincial al Gobierno Regional.
Cutivalú llegó hasta el centro educativo y comprobó que una de sus principales carencias es la falta de un cerco perimétrico, pues con el que cuentan ahora solo está hecho con palos de madera y alambres. A ello se le suma las malas condiciones de su mobiliario escolar y aulas prefabricadas donde los menores del nivel primaria tienen que llevar sus clases presenciales.
La I.E N°15116 La Rita que alberga a 720 niños de los niveles de primaria y secundaria, viene esperando la reconstrucción hace más de seis años. En un primer momento, el proyecto estaba en manos de la Municipalidad Provincial de Piura; sin embargo, al asegurar no tener presupuesto, decidieron ceder la unidad ejecutora al Gobierno Regional, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
“Si hasta los primeros días de julio no tenemos una respuesta, haremos una marcha pacífica. Vamos a protestar para ver si nos dan una respuesta”, declaró a Cutivalú Gloria Domínguez Silupu, directora de la I.E N°15116 La Rita.
A su turno, el docente Dante Reyes, detalló que meses atrás se solicitó el apoyo a la exdirectora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, quien respondió “no se contaba con presupuesto para un nuevo proyecto”. Agregó que también se han realizado gestiones con el primer ministro, Aníbal Torres, pero sin éxito alguno.
Finalmente, la madre de familia, Giannina Ancajima Pulache, lamentó el olvido por parte de las autoridades del Gobierno Central, así como del gobernador Servando García, quienes poco han hecho para mejorar la calidad educativa de los estudiantes de zonas rurales de la región Piura.
Espera tomen cartas en el asunto y solucionen el problema lo más pronto posible, teniendo en cuenta que los escolares retoman la presencialidad tras casi dos años de virtualidad por causa de la covid-19.