Reconstrucción: cuatro ministros, un mismo discurso

Desde que se desbordó el río Piura han pasado cuatro presidentes del Consejo de Ministros, quienes han llegado a la región prometiendo la aceleración de las obras de reconstrucción. Dos años después, los pobladores exigen que no les vengan con cuentos.

Todos ellos han prometido acelerar las obras de reconstrucción, pero no lo han logrado.

Hoy se cumplen dos años de aquel fatídico 27 de marzo de 2017 en el que el río Piura nos demostró de lo que es capaz debido a la ineficiencia de nuestras autoridades.

El desborde dejó 4 mil 983 damnificados, 365 mil 120 afectados, 16 fallecidos, 39 heridos, 4 mil 485 casas colapsadas y 4 mil 66 casas inhabitables, según el reporte del Centro de Emergencia Regional.

Dos años han transcurrido y los pobladores del Bajo Piura se sienten burlados y abandonados..

Este desastre, puso en evidencia que las autoridades regionales y nacionales no estaban preparadas para afrontar algo como lo sucedido.

A dos años del desborde…

#RECONSTRUCCIÓN | Han pasado dos años del desborde del #RíoPiura, y los damnificados sienten que hasta la fecha no se ha recopnstruido nada, pese a que el presidente @Martín Vizcarra llegó hace un año y les prometió viviendas nuevas que él mismo inauguraría.Los damnificados consideran que la tan anunciada reconstrucción es una mecida del Gobierno.

Gepostet von Radio Cutivalú am Mittwoch, 27. März 2019

Un día después de esta tragedia, el entonces exprimer ministro, Fernando Zavala Lombardi, en un apresurado discurso refirió que, en 30 días ¡Sí, en 30 días! Piura volvería a la normalidad. Sin embargo, han transcurrido casi dos años (722 días para ser exactos) y la región de Piura está lejos de estar dentro de los estándares de la normalidad.

El 12 de mayo de aquel año, Zavala anunció con bombos y platillos el inicio de la Reconstrucción con Cambios. Y desde esa fecha hasta ahora, según el estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 62% de piuranos considera que los efectos del fenómeno de El Niño Costero no han sido superados y siguen igual.

El expremier dijo que en 30 días Piura volvería a la normalidad, dos años después la región está peor. Foto: Correo

El mismo discurso

Luego de Fernando Zavala han desfilado como primeros ministros, Mercedes Araoz Fernández, César Villanueva Arévalo, y el recién designado, Salvador del Solar Labarthe. Todos ellos han llegado a la región de Piura con un mismo discurso: “vamos acelerar los trabajos de reconstrucción”.

Algo de lo que los pobladores, del bajo, medio y alto Piura están cansados, es de las frases hechas, quizás por eso les cuesta creer en las últimas palabras del primer ministro, Salvador del Solar- a quién todavía miran con cierta desconfianza- quien aduce que este año se terminarán de ejecutar los trabajos pendientes de la reconstrucción.

Por otro lado, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios desde su creación ya ha tenido dos representantes, el primero de ellos fue Pablo de La Flor, quien estuvo en el cargo solo cinco meses; y Edgar Quispe Remón, quien permanece al frente desde su designación en noviembre del 2017.

Quispe Remón en su visita a Piura, en enero pasado informó que para este año se tiene programado transferir S/ 7,000 millones para la reconstrucción. Resaltó que al cierre del 2019 se habrán rehabilitado cerca de 1,700 kilómetros de carreteras nacionales y subnacionales, equivalente al 84% de la infraestructura de carreteras afectada, quedando un pequeño saldo para concluir en el 2020. Eso sí, Edgar Quispe aseguró que el 2021, todos los trabajos de la reconstrucción culminaban ¡Sí, así lo ha dicho!

Los damnificados están cansados que las autoridades lleguen para la foto y no ejecuten las obras. Foto: El Comercio.

Cuando se anunció la reconstrucción, Zavala Lombardi dijo que en Piura se necesitaba reconstruir 106 puentes y 680 km. de carretera. Con una inversión de 1,800 millones de soles se esperaba atender el sector de Transportes y Comunicaciones, para los próximos 3 años.

En el sector agricultura, también se prometió la reconstrucción de los drenes y diques, pero con otros diseños y otros materiales. Sin embargo, en enero de este año alrededor de 2,500 agricultores realizaron un paro de 24 horas para exigir que se aceleren los trabajos de rehabilitación y reconstrucción en su sector.

Días antes de presentar su renuncia, Villanueva aseguraba a los piuranos, que se iba a plantear una estrategia para que se acelere con las obras de reconstrucción. Foto: Andina

A mediados de mayo del 2017, el entonces ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que en 45 días iniciaban el reforzamiento de las defensas ribereñas del río Piura. Pero este anuncio solo quedó en el papel y en las cámaras. En la última alerta dada por Senamhi, sobre un posible desborde del río Piura, se observó cómo decenas de soldados reforzaban las defensas colocando sacos con arena.

Este 27 de marzo se cumplirá dos años del desborde. La población del bajo Piura saldrá a protestar por el retraso de los trabajos de la tan anunciada reconstrucción, y por sentirse abandonados por el Gobierno.

En el sector salud, una de las prioridades es la construcción de los hospitales de alta complejidad en Piura y Sullana, cuya construcción está suspendida desde que el Ministerio de Salud dijo que no contaba con presupuesto.

El primer ministro, Salvador del Solar, tras su visita en Piura informó que el hospital de Sullana será de prioridad para el gobierno. En tanto la ministra de Salud, Zulema Tomás volvió con un discurso ya conocido, anunciando que el hospital de Sullana se desligará de la Asociación Público Privada (APP) con el que se planeaba ejecutar, y se realizará con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios y el Ministerio que representa con la finalidad de acortar los plazos.

El actual primer ministro, Salvador del Solar llegó a Piura y prometió exactamente lo mismos que sus antecesores.

No obstante, en enero de este año, Edgar Quispe, descartó que la construcción del hospital de Sullana sea incluido en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. La razón, esta construcción no estaba incluida en el plan de trabajo. Lo único que estaba incluido era la rehabilitación del hospital para lo cual se iba a invertir un promedio de S/ 6 millones.

Este miércoles 27 de marzo se cumplirá dos años de aquel día en que el río Piura nos demostró de lo que es capaz, debido a la ineptitud de nuestras autoridades centrales y regionales.

Colectivos como Vigilia Ciudadana han convocado junto a Cutivalú a una cadena humana en ambas riberas del río Piura para decirle a las autoridades que los piuranos y piuranas estamos cansados de mecidas por culpa de su ineficacia.