Reconocerán a pescadores de Piura y Tumbes que liberaron a ballenas

Reconocerán a pescadores de Piura y Tumbes que liberaron a dos ballenas, un tiburón ballena y una mantarraya, atrapadas en redes.

La ceremonia de reconocimiento será a quincena de agosto en el distrito de Los Órganos, Talara, informó a Cutivalú, la directora regional de la producción de Piura, Indira Fabián Ferrer.

La funcionaria regional señaló que desde hace tiempo, muchos pescadores de las distintas caletas de la región han defendido las especies marinas de sus zonas.

Sin embargo, estas acciones no han sido conocidas públicamente, detalló Indira Fabián.

“Nosotros tuvimos conocimiento del primer rescate a un ballenato hace unas dos semanas en Cabo Blanco, luego hubo un segundo rescate a un tiburón ballena, y en Talara un grupo de pescadores dieron a conocer a través de la redes sociales otro rescate de una ballena bebé.

Luego a raíz de todo esto se comunicaron con nosotros, organizaciones de la zona de Tumbes para comentarnos que también pescadores de las caletas de Zorritos están realizando buenas practicas rescatando mantarrayas”, dijo Indira Fabián.

La directora regional de la Producción de Piura detalló que el reconocimiento se dará en un evento donde expertos que han participado en rescates parecidos expondrán sobre el cuidado y los niveles de riesgo que existen al salvar a estas especies.

En amplia entrevista con Cutivalú, la titular regional de la Producción dialogó también sobre la necesidad de que la pesca artesanal sea vista como lo que es: una importante actividad en términos económicos, social y de conservación, que lamentablemente no ha sido prioridad para ninguno de los gobiernos anteriores.

Fabián Ferrer estimó que existe un 60% de informalidad en la pesca artesanal de la región Piura, alcanzado niveles superiores en provincias pesqueras como Paita (90% de informalidad).

La funcionaria espera que el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski entienda la importancia de la pesca artesanal e implemente una política que priorice la formalización de esta actividad económica.

De esta manera, el gobierno central destinaría mayor presupuesto a la pesca artesanal, sobre todo a los gobiernos regionales para que ordene a los miles de pescadores de toda la región.

Indira Fabián espera que la formalización de la pesca artesanal se concrete, no sólo por la producción que genera, sino por la seguridad física y laboral de los hombres de mar.

Agregó que el contar con mayores recursos permitiría recoger información caleta por caleta para tener una data actualizada del sector pesquero en la región Piura y por ende, un mejor monitoreo de esta importante actividad económica.

Foto: Captura de video