Recomiendan evaluar permanencia de funcionarios que perdieron arbitraje con Camargo Correa

Reynaldo Hilbck fue presidente del directorio del Proyecto Alto Piura antes de ser gobernador regional. (Foto: Cutivalú)

El informe en minoría la comisión que investigó las circunstancias que favorecieron a que la empresa brasileña Camargo Correa ganara el arbitraje y cuyo fallo obliga al Gobierno Regional a pagarle 69 millones de soles, exhorta al gobernador regional revaluar la permanencia del procurador Ad Hoc, Luis Núñez.

Este miércoles en sesión de consejo, se presentó los resultados de esta comisión especial integrada por los consejeros Grecia Arriola, Manuel Saona, y Eligio Sarango. Dadas las discrepancias de pareceres, se presentaron dos informes, uno en mayoría y otro en minoría. Ninguno fue aprobado debido a que no alcanzaron los votos necesarios.

El informe en minoría del consejero Eligio Sarango, quien presidió la comisión, exhorta al gobernador regional reevaluar la permanencia del procurador Ad Hoc en temas de arbitraje, Luis Núñez.

LEER MÁS Camargo Correa se convierte en Mover tras escándalos por corrupción

Asimismo, recomienda remitir la investigación a la Oficina de Control Interno, la Comisión Lava Jato, al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia y al Ministerio Público, pues los funcionarios habrían cometido acciones que no ayudaron en la defensa de los intereses del Estado.

Al respecto el consejero Eligio Sarango, señaló que la investigación concluye que el procurador Luis Núñez no cumple los requisitos legales para seguir en el cargo. Además, en entrevista con el antiguo procurador señaló que el laudo arbitral favorecía al Gobierno Regional.

“Este dictamen establece responsabilidades en cada uno de los procuradores, en el gobernador regional… El gobernador no habría cumplido la norma al nombrar al procurador Ad Hoc, quien debe dedicarse exclusivamente a esa función pero no lo hizo”, manifestó el consejero delegado Óscar Echegaray.

Sobre el informe en mayoría de los consejeros Grecia Arriola y Manuel Saona, el consejero delegado, Óscar Echegaray, manifestó que está blindando al gobernador regional y sus funcionarios, pues las conclusiones y recomendaciones no demuestran un nivel de investigación acorde al caso.

“De enero a la fecha, han solicitado información, pero yo como investigador no puedo decir: gobernador ahora usted pida. Su segunda conclusión, es que la comisión de procesos disciplinarios determine responsabilidades. Ellos no han determinado nada”, manifestó.

Datos:

  • En enero se supo que el Gobierno Regional perdió el arbitraje con la empresa brasileña Camargo Correa. Deberá pagarle 69 millones de soles.
  • En ese mismo mes el Consejo Regional instala una comisión especial para determinar responsabilidades en los funcionarios.
  • En abril el Peihap anunció que interpondrá un recurso de nulidad para que revocar la decisión de los árbitros de la Cámara de Comercio de Lima.