Reactivan comité de lucha contra tala ilegal

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura reactivaron el comité de lucha contra la tala ilegal.

El objetivo es diseñar una estrategia de intervención conjunta, que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y erradicar la tala y tráfico ilegal.

En la reunión se fijaron actividades concretas, como la construcción de un Puesto de Control en el peaje a Bayóvar, reforzar el trabajo de control policial y fortalecer las capacidades de los líderes comunales, ronderos y subprefectos, para contribuir de manera unida en este esfuerzo.

Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, informó del proyecto de reforestación de 2 mil hectáreas en la provincia de Sechura, que permitirá recuperar la cobertura vegetal de los bosques secos y desacelerar el proceso de desertificación.

Este proyecto también permitirá que la población realice un aprovechamiento sostenible de los recursos para la implementación de cadenas productivas de productos forestales maderables, leña y carbón, y no maderables, miel de abeja, algarrobina, entre otros.

Cabe informar que el Serfor Piura, durante el año 2015 realizó 96 intervenciones orientadas a reducir las actividades ilegales contra los recursos forestales.

Se decomisó 76 mil 500 kilos de carbón vegetal de algarrobo; 23 mil 400 unidades de leña de algarrobo; 600 esteras de carrizo; 239 unidades de madera aserrada de cedro, romerillo y pino.

Hasta junio de este año se realizaron 62 intervenciones y se registraron a 86 infractores, haciendo un total de 2 millones 862 mil 130 soles en multas.