Rafael Correa nunca más podrá ser presidente de Ecuador

“No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”, dijo el actual presidente Lenin Moreno.

El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, ya no podrá postularse al cargo de presidente.

Los ecuatorianos votaron en el referéndum de este domingo por derogar la reelección presidencial indefinida y limitarla a dos periodos, lo que impedirá al expresidente Rafael Correa presentarse nuevamente al gobierno.

El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da un 67,82 % en promedio al ‘sí’ en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollados en Ecuador y en el exterior.

Respecto a la pregunta que elimina la reelección indefinida de autoridades (pregunta 3), la presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que esta obtiene el respaldo del 63,6% de los votantes.

Tras conocerse estos resultados, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al pueblo y a las instituciones por su participación y adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”. En un discurso que ofreció desde el Palacio de Carondelet, Moreno se mostró vehemente tras conocerse los primeros resultados.

La derogación de la enmienda constitucional para impedir la reelección indefinida de autoridades, ha sido interpretada como un intento de evitar que el ex presidente Rafael Correa regrese al poder. “No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”, dijo Moreno, sin mencionar a ningún político.

Otras preguntas del referéndum

La pregunta que más apoyo obtiene, con un 74,08%, es la 1, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

En la pregunta 2, el 64,74% aprueba la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, de acuerdo al recuento rápido.

En la 4, un 73,9 % apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. La quinta pregunta del referendo propone que “se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”, y en ella, el ‘sí’ aglutina el 69,18 %.

La sexta, ya de consulta y que busca derogar la denominada “ley de plusvalía”, a fin de impulsar la inversión privada, recoge el respaldo del 63,79%. En la última pregunta, que pretende reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, el ‘sí’ llega al 67,95 %.

Fuente: La República