¡A protegerse! Radiación solar en Piura será extrema durante este verano

¡Vamos a protegernos!

 

Este año los niveles de radiación ultravioleta (UV) podrían alcanzar índices históricos, debido al fenómeno El Niño y el debilitamiento de la capa de ozono. Por esta razón, la Dirección Regional de Salud (Diresa) recomienda no sobre exponerse y protegerse de la radiación solar.

Teniendo en cuenta que el índice de radiación UV mundial va de 1 (mínimo) a 14 (extremo), se espera que la región alcance un máximo de 15, lo cual supera el límite de lo saludable y de ahí la necesidad de evitar la sobreexposición al Sol.

Jesús Juárez Eyzaguirre, director regional de Salud, recomendó a la población tomar las medidas de protección necesarias con el fin de evitar el riesgo de adquirir cáncer de piel.

De acuerdo con el Senamhi, el nivel ultravioleta ya alcanzó el grado 13, considerado como muy fuerte y se esperan picos de 15 y 16 mientras que la temperatura llegará a los 32 y 34 grados, entre enero y febrero.

El alto funcionario sanitario recomendó evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde cuando los rayos UV son más fuertes.

RECOMENDACIONES

Se recomienda, además, el uso de sombreros de ala ancha que  protejan debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Los gorros tipo “árabe” también son recomendables.

Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

El uso de cremas con filtro solar (bloqueadores) también son otra alternativa. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

DATOS

  • La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.